Mensaje del Rector

Mensaje del Rector 151118

Compartir

Lo que cambia y lo que permanece

Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG

Jueves-15-Noviembre-2018

Estimados Universitarios:   

La educación no es estática, cambia constantemente. La tecnología se adentra cada vez más en las aulas y se actualizan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de los cambios más significativos de nuestra época es que se ha venido reduciendo la brecha generacional entre los docentes y los estudiantes, hay más empatía y enfoque hacia el logro de objetivos comunes.

La Universidad Autónoma de Guadalajara actúa en la dinámica del cambio y se mantiene atenta a todo aquello que, siendo nuevo, puede impactar de manera positiva a la eficacia de nuestros profesores y el aprovechamiento de nuestros alumnos. Un ejemplo reciente es la instalación del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina que, en opinión de expertos, será un gran apoyo para la enseñanza médica.

La capacitación a los docentes, la actualización de los programas de estudio, la educación continua y los procesos de certificación también forman parte de las acciones que realiza la Universidad en su visión de excelencia académica.

Pero, así como hay cosas que cambian para mejorar, hay otras que permanecen constantes porque dan sustento a la filosofía educativa que heredamos de nuestros fundadores. La educación con valores permanece inmutable en la UAG.

A propósito, estimo pertinente señalar una serie de valores o actitudes que recomienda el autor español Salvador Rodríguez Ojaos a los universitarios del siglo XXI para optimizar su aprovechamiento escolar. Estos son: Flexibilidad: perder el miedo y adaptarse a los cambios; Curiosidad: tener espíritu investigador; Autonomía: hacer ciertas cosas por uno mismo, sin depender de nadie; Emprendimiento: capacidad de proyectar y actuar; Creatividad: dar soluciones distintas a situaciones comunes, buscar nuevos caminos; Cooperación: colaborar con los demás, compartir ideas; Responsabilidad: ser conscientes de lo que hacemos o dejamos de hacer y de sus consecuencias; Transparencia: ser honesto con uno mismo y con los demás, y Entusiasmo: es lo que nos impulsa a actuar, a llevar a cabo cualquier proyecto.

Así pues, los invitamos a que se apoyen durante su carrera en las fortalezas que encontrarán en la UAG: tanto las herramientas que surgen de la tecnología, como la solidez de los valores trascendentes que no cambian.  

Ver más