Noticias UAG

Misa Don Antonio

Compartir

Conmemoran 8vo. aniversario luctuoso de don Antonio Leaño

Alfredo Arnold

Martes-03-Julio-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara recordó a uno de sus fundadores, el licenciado don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, con motivo del octavo aniversario de su fallecimiento.

Durante una misa en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” y el rezo del santo rosario frente al mausoleo donde descansan sus restos junto con los de su esposa, doña Paz Reyes, se pidió por el alma de don Antonio, quien partió de este mundo la noche del 3 de julio de 2010. Autoridades universitarias, familiares y amigos estuvieron presentes.

El licenciado Leaño Álvarez del Castillo luchó a lo largo de su vida por la defensa de los valores en nuestro país. Además de participar activamente en la fundación de la primera universidad privada de México en 1935, se entregó a la tarea de consolidar y desarrollar el proyecto educativo que el filósofo José Vasconcelos describió como “el milagro cultural de América”. Fue Rector de la UAG de 1999 a 2005 y rector vitalicio hasta su fallecimiento.

Don Antonio fue el artífice financiero que permitió la creación de la Ciudad Universitaria de la UAG inaugurada en 1970; previamente, de la construcción del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) y posteriormente de ÚNICO y otros campus.

Fue asimismo un empresario visionario que impulsó la creación del Valle de Tecomán y los desarrollos turísticos de Barra de Navidad e Isla Navidad, además de hoteles en la ribera de Chapala.

Desempeñó un papel decisivo en el surgimiento del polo urbano y comercial de Zapopan, hoy considerado como uno de los más importantes de todo el país. Tanto en el aspecto educativo como en el campo inmobiliario y urbanístico, ya que además de impulsar la creación de fraccionamientos colaboró con los gobiernos estatal y municipal en la construcción de puentes y avenidas.

Don Antonio fue recordado como un líder de la educación, el turismo y la actividad empresarial, así como un ciudadano humanista y preocupado por impulsar los valores, la familia y los temas sociales del México que le tocó vivir.

Ver más