Noticias UAG

Modelo ONU 011119

Compartir

Realizan alumnos de la UAG quinta edición del Modelo de la ONU

Alfredo Arnold

Viernes-01-Noviembre-2019

Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) llevan a cabo durante tres días el Modelo ONU 2019, en su quinta edición.

Este ejercicio consiste en replicar una Asamblea de las Naciones Unidas, con el respectivo trabajo en comisiones y finalmente la elaboración de resoluciones. Se establece una mesa directiva, se forman delegaciones de diferentes países y se llevan a cabo debates y deliberaciones sobre los temas discutidos.

En esta ocasión se pusieron a debate seis temas: 1) La crisis en Venezuela, 2) Reformulación del Estatuto del Refugiado, 3) Eliminación del veto, del Consejo de Seguridad, 4) Establecimiento de una lista oficial de terroristas, 5) Crisis medioambiental en el Amazonas, y 6) Disputas por la delimitación del espacio marítimo.

También se impartió una conferencia magistral a cargo del doctor y destacado investigador de ciencia política Marcos Pablo Moloeznik Gruer, destacado investigador sobre “El fenómeno de la guerra y el Derecho Internacional Humanitario”.

El evento inaugural, en las instalaciones de ÚNICO Universidad, fue presidido por el decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Lic. Ángel Israel Muñoz Hernández; el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, Dr. Iván Arrazola Cortés, y la alumna Grecia Renata Salcedo Cabrera, quien ya ha participado en la organización de Modelos ONU anteriores y en esta ocasión ejerció el cargo de Secretario General.

En su mensaje, el Lic. Muñoz Hernández destacó la importancia de ejercicios como éste ya que estimulan la capacidad de los estudiantes para analizar, argumentar y evaluar los casos que se debaten, además de ser una experiencia práctica que fortalecerá su preparación para afrontar el reto de tener una sociedad más democrática, informada y participativa.

Por su parte, el Dr. Arrazola Cortés se refirió a las nuevas tendencias políticas y diversas situaciones complejas que aparecen en el mundo contemporáneo, mientras que la alumna Grecia Salcedo exhortó a sus compañeros a sacarle todo el provecho posible a esta práctica profesional.

Ver más