Noticias UAG

Modelo Senado

Compartir

Alumnos practican una sesión del Senado

Alfredo Arnold

Miércoles-17-Octubre-2018

Durante casi siete horas, estudiantes discutieron sobre los más variados problemas del país, a veces con mucha propiedad y otras acaloradamente. Al final, votaron democráticamente por el punto de acuerdo que proponía uno de los grupos parlamentarios.

Esto fue durante la actividad denominada “Modelo de Senado UAG” que llevaron a cabo alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El ejercicio consistió en realizar lo que sería una sesión de Pleno del Senado de la República. Para ello, los estudiantes asumieron diversos roles: presidente, vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva, coordinadores de los grupos parlamentarios; en este caso representando a tres partidos políticos; senadores oradores, participaciones espontáneas y de réplica, y hasta pajes que se llevaban mensajes escritos a la Mesa Directiva.

La sesión, realizada en el auditorio “Dr. Luis Garibay”, inició con la toma de asistencia y declaración de quórum. Enseguida, se pusieron a votación tres dictámenes para determinar el que sería discutido, luego se leyó la propuesta, se inscribieron los oradores e inició el debate que finalizó, después de varias horas con su respectivo receso.

En otras ocasiones, han realizado ejercicio sobre modelo de la ONU y recientemente sobre modelo de Cámara de Diputados. Este último, por cierto, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Congreso del Estado.

El director de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública de la UAG, master Fernando Torres de la Torre, comentó que este tipo de ejercicios fomentan el interés de los estudiantes por la problemática general del país y desarrolla sus capacidades para argumentar, exponer, analizar, discutir y defender sus puntos de vista.

Ver más