Noticias UAG

ONU

Compartir

Destaca experta importancia de la ONU

Luis Durán

Jueves-15-Noviembre-2018

La Organización de las Nacionales Unidas (ONU) es un espacio necesario para el diálogo entre los países, destacó la Lic. Sara Gabriela Luna Camacho, Directora General Adjunta de Democracia y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Durante su conferencia “Las Negociaciones en la ONU, la Agenda 2030”, que se realizó en el marco del “IV Modelo de las Naciones Unidas” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la funcionaria federal detalló que actualmente las tareas en las Naciones Unidas no son fáciles, ya que en el contexto internacional hay muchos países que cuestionan la cooperación con este organismo, como Estados Unidos.

“Pero, sin duda, se necesitan espacios como Naciones Unidas, puede haber muchas críticas, si funciona o no funciona, si realmente es ahí donde se toman las decisiones o no, pero lo que es verdad es que es el único espacio que tenemos de membresía universal”, explicó la también egresada de la UAG.

Agregó que en las reuniones de la ONU confluyen las posiciones y coyunturas de todos los países miembros, lo que al final se refleja en una negociación y un acuerdo. Este organismo es importante porque es un espacio para el diálogo y así evitar las guerras.

“Naciones Unidas cumple con un papel muy importante y aun en ese contexto de retos, sin duda, sigue siendo necesaria”, comentó la Lic. Luna Camacho.

La funcionaria federal explicó que la ONU está compuesta por seis comisiones, en las cuales se desahogan los diferentes temas y cada uno de los países tiene diferentes delegados en cada una de las comisiones.

Una de las experiencias de la ponente fue participar en las negociaciones de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, las cuales duraron cerca de 5 años.

“Para mí fue una experiencia sumamente enriquecedora, aprendí muchísimo, creo que la parte multilateral sin duda foguea a los diplomáticos en un ámbito muy demandante de gran expertiz”, comentó a los estudiantes que asistieron a la conferencia.

 

Realizan Modelo de Naciones Unidas

El “IV Modelo de Naciones Unidas UAG”, fue organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales y asistieron estudiantes de diversas carreras. Este evento fue una experiencia de aprendizaje donde los alumnos simularon una Asamblea General de la ONU y discutieron sobre los temas de interés mundial.

El Dr. Ismael Zamora Tovar, Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, durante la inauguración del evento dijo que actualmente el Mundo encara un vertiginoso proceso de cambios.

“La Asamblea de las Naciones Unidas es un instrumento de los Estados democráticos y de una sociedad internacional abierta y dispuesta a la discusión de los asuntos de interés mundial, a fin de establecer un estado de derecho que genere condiciones de paz”, dijo el funcionario universitario en el evento que se realizó en ÚNICO Universidad.

El Director de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública, reconoció el esfuerzo de los estudiantes para planear, organizar y participar como delegados en este modelo de las Naciones Unidas.

Agregó que este evento les da la oportunidad a los alumnos de adoptar posiciones, argumentar, trabajar en equipo, buscar consensos y desarrollar capacidades de liderazgo en un ambiente internacional.

“Este modelo de la ONU es una anticipación de lo que podrán estar haciendo dentro de unos años si deciden ingresar al Servicio Exterior Mexicano”, indicó el Director.

Georgia Tamez Leyva fungió como la Secretaría General del Modelo de las Naciones Unidas UAG, quien en su mensaje dijo que es importante que los estudiantes se sensibilicen de los problemas del mundo actual y buscar soluciones conjuntas.

Ver más