Noticias UAG

Muestra cultural Tabasco

Compartir

UAG Campus Tabasco celebra Día de la Independencia con muestra cultural

Juan Carlos Concepción González

Lunes-24-Septiembre-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, a través de la Dirección de Arte y Cultura, realizó una muestra cultural multidisciplinaria que incluyó el canto, la danza, la poesía, el teatro y una exposición y pasarela de textiles denominada “Armario de Myrna”, esto, en el marco de la celebración del Día de la Independencia.

La pasarela “Armario de Myrna” enfatizó la historia y uso de la vestimenta conocida como huipil con el fin de promover el rescate de nuestra cultura y tradiciones, además de dar a conocer de la diversidad de textiles que elaboran las manos artesanas de México. En total fueron 14 atuendos dignamente portados por las estudiantes y colaboradoras de la UAG Campus Tabasco que se sumaron a los festejos patrios.

En tanto, el Mtro. José Armando Molina Zamora, Director de Ingeniería Civil de esta casa de estudios, dio muestra de su talento para el canto, pues engalanado en su traje de charro sorprendió a propios y extraños con la magnífica interpretación de dos piezas musicales: Cielito lindo y México lindo y querido. El Mtro. Molina Zamora estuvo acompañado por alumnas del taller de danza de la UAG Campus Tabasco, quienes bailando al unísono de las canciones hicieron la mancuerna perfecta entre voz y movimientos dancísticos.

Por su parte, jóvenes integrantes de los talleres de Arte y Cultura se lucieron sobre el escenario a través del baile, la poesía y el teatro, dando paso, al finalizar sus intervenciones, a una exposición de textiles en las que el corte del listón inaugural estuvo a cargo del M. Psic. Felip Claramonte Candela, Director de esta institución educativa; la Mtra. Luz Fabiola Félix Cabada, Gerente de Recursos Humanos; el Mtro. Guillermo Aguayo Reynoso, Gerente Comercial; el C.P. Gustavo Alberto Méndez Granado, Contralor; y del C. José Teodosio Castro León, Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Delegación Tabasco. 

Acerca del huipil

La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. Su origen data de la época prehispánica, pero su uso se mantiene hasta nuestros días. Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa. Existe un tipo de huipil para el uso diario y otro para ocasiones especiales. El que la mujer viste en su boda, es el mismo que usa en su muerte, tal y como se acostumbraba en tiempos prehispánicos.

¿Sabías que…?

Los huipiles que portaron las estudiantes y colaboradoras de la UAG Campus Tabasco forman parte de una colección privada de la Mtra. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), quien facilitó los vestuarios y la joyería para la realización de la pasarela y exposición de textiles.

Ver más