Opinión

Opinión Ivette Flores 250620

Compartir

Psicoterapia en tiempos del Covid-19

Por Martha Ivette Flores Aceves, Psicóloga / Dirección de Asistencia Social UAG

Jueves-25-Junio-2020

De manera inevitable, nuestra vida cambió a extremos dramáticos por la pandemia de Ccoronavirus. Nos vemos obligados a quedarnos en casa para cuidar de nosotros mismos y de los demás.

Esto significa que por un tiempo nos encontramos en aislamiento forzoso, compartiendo espacio y tiempo con quienes viven en nuestro hogar. Y como es la primera cuarentena para todos, es importante aprender a sobrellevarla de la mejor manera posible.

Esta circunstancia ha dado cabida a la reflexión y la contemplación, y permite dar espacio y atención a nuestro psiquismo, porque pasamos mucho tiempo con nosotros mismos, conociéndonos y reconociéndonos.

En general, el sufrimiento y las ansiedades se expresan en nuestra vida cotidiana en forma de síntomas como estrés, insatisfacción, ataques de pánico, agresividad, dificultad para concentrarse e insomnio. Con el aislamiento, en algunos casos los síntomas se hacen más evidentes o se acentúan.

La mejor forma de conocernos es practicar el autocuidado; ocuparse de uno mismo no implica una actitud egoísta; todo lo contrario, significa tener conciencia de nuestras potencialidades y limitaciones. Y claro, también hay que sentir interés por el otro, y esto solo es posible si existe un interés genuino por nosotros mismos.

Una herramienta importante para lidiar con la novedad, la incertidumbre de la situación actual y los acontecimientos personales es la psicoterapia.

Si ya se llevaba un proceso de terapia, es importante continuar con él, porque en este momento puede presentarse depresión o ansiedad relacionada con el aislamiento. Mediante la psicoterapia, puede aprovecharse el tener más tiempo para uno mismo, dándose cuenta, tomando consciencia de lo que sucede. Si aún no has comenzado un proceso, esta es la oportunidad para hacerlo.

El medio de comunicación que más se utiliza en este momento es la videollamada telefónica o por internet, y a pesar de que no es presencial, gracias a ella es posible mantener el vínculo entre psicólogo y paciente. Al trabajar en la psicoterapia, paciente y terapeuta van descubriendo qué causa el malestar y qué puede hacerse para enfrentar los conflictos.

Tener un espacio donde puedas ser escuchado, un espacio para dar lugar al sufrimiento, liberar y encauzar las ansiedades, puede hacer la cuarentena más llevadera, y ayudarte a que aprendas a autocuidarte, a resolver de mejor manera la angustia, a disfrutar el tiempo contigo mismo y con los otros, y a tener una mejor calidad de vida.

Ver más