Noticias UAG

Orientacion medicina

Compartir

Visten por primera vez la Bata Blanca

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Viernes-10-Agosto-2018

 

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realizó la Jornada de Orientación para los estudiantes de primer ingreso, además de realizar la Ceremonia de Imposición de Batas Blancas, ante la presencia de familiares en el Gimnasio Universitario de Ciudad Universitaria.

El Vicerrector Académico de esta casa de estudios, el Dr. Fernando Mata Carrasco fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos de esta facultad, así como a sus familiares, a quienes agradeció la confianza por elegir a la UAG para ser su Alma Mater, y reafirmó el compromiso de la universidad en la formación con valores como desde hace 83 años se viene haciendo.

Invitó a los estudiantes a ser médicos con valores y comprometidos con la sociedad, que jamás tomen a la ligera la salud del ser humano. Los retos que se avecinan serán fuertes pero su formación será la herramienta para superar obstáculos. Para concluir dejó en claro que la Universidad Autónoma de Guadalajara siempre tendrá las puertas abiertas para recibirlos.

Para dar inicio a la Jornada de Orientación para los alumnos y padres de familia, el Dr. José Manuel López García, Director de la Facultad de Medicina, también dio un mensaje de bienvenida a los alumnos, a quienes deseó el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que hoy inician. En su mensaje el Dr. López García explicó a los nuevos alumnos de la UAG conceptos básicos de su formación como lo son: instalaciones, prácticas, apoyo académico y psicológico y orientación, entre otros, que la propia facultad les ofrece.

Recordó que a lo largo de su formación tendrán algunos compañeros de otras carreras las cuales comparten instalaciones como las del ICB (Instituto de Ciencias Biológicas), así mismo invitó a los alumnos a que se acerquen a sus maestros los cuales estarán esperándolos para poder ayudarlos en cualquiera de sus dudas.

A continuación, directores y coordinadores de diversas dependencias continuaron con la Jornada de Orientación como: el Centro de Atención al Estudiante, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, las Bibliotecas, Actividades deportivas y de Arte y Cultura, los cuales explicaron cómo se pueden incluir en las diversas actividades complementarias con las que cuenta la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ceremonia de Batas Blancas

Antes de que se impusiera la bata blanca a cada estudiante, el Dr. José Miguel Carrillo Velarde, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, a nombre de todo el personal de esta facultad dio la más cordial bienvenida a los alumnos, y les recordó que la imposición de la “bata blanca” o también llamada manto de la compasión es una tradición para los alumnos de primer ingreso a la facultad de medicina.

Recordó que en el Siglo XIX se popularizó el uso de esta prenda por un grupo de médicos, quienes la convirtieron en un icono del médico y desde entonces a nuestros días es el signo por excelencia con el que se identifica al médico.

La bata blanca también se le relaciona con la responsabilidad, equidad, justicia y como guardiana personal del diario quehacer de la profesión médica.

Para concluir invitó a los alumnos a siempre dirigirse de manera ética y con valores en su labor médica y tener un alto sentido de lo que se realiza en pro de la sociedad será fundamental en su camino dentro del mundo de la salud.

La Dra. Nora Margarita Noriega Esparza, Directora Adjunta de la Facultad de Medicina en Ciencias Clínicas, fue la encargada de tomar la protesta a los nuevos estudiantes para así dar inicio a su formación en las aulas de la UAG. 

Ver más