Orgullo UAG

Héctor Zaragoza

Compartir

Alumno de la UAG mejor conductor nacional de TV en poder joven

Arturo Padilla

Martes-08-Enero-2019

Por su talento, dedicación, entrega y trayectoria en medios de comunicación, Héctor Zaragoza, estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ganó el premio nacional al Mejor Conductor de Televisión del concurso Poder Joven, Radio y Televisión 2018, que fue convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El IMJUVE a nivel nacional y su equivalente estatal que es el Instituto Jalisciense de la Juventud, desarrollan programas y convocan a concursos de diferentes temas con el fin de impulsar y favorecer el empoderamiento de la población joven del país en favor de la participación ciudadana, así como la promoción de la cultura y el talento mexicano.

Héctor David Zaragoza Torres, tapatío de 21 años y que cursa el décimo cuatrimestre, compitió a nivel nacional con otros conductores jóvenes de todo el país y se le entregó el premio en la Ciudad de México durante el Congreso Nacional de Poder Joven.

Su trabajo como conductor lo realiza desde que entró a la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y muchos de sus contenidos han sido posteados en YouTube y transmitidos por televisión abierta en C7 Jalisco.

“Nosotros hacemos las cápsulas, editamos, hacemos el guión, elegimos el contenido, hacemos el boletín. He tenido mucho material para presentar `Dime la neta´, una cápsula donde le pregunto a la gente diferentes cosas”, comentó acerca de sus videos en el portal YouTube.

Agregó que los jueces calificaron en su trabajo: locución, presentación y lenguaje corporal; también su seriedad para transmitir el mensaje correcto.

“La idea es hacerlo agradable, conectar con la gente y que se entienda. Mucha gente me dijo que no podía ser conductor de televisión. No obstante, no me rendí; se trata de talento, pero también de echarle muchas ganas y de tocar puertas, de no rendirse a pesar de lo que te digan”, afirmó.

Para ganar el premio Poder Joven se necesita tener cierta trayectoria dentro de los medios de comunicación, camino que Héctor Zaragoza ha recorrido en paralelo con sus estudios de comunicación.

Inició como técnico profesional en informática y tiene un diplomado en diseño gráfico; hizo prácticas en el departamento de ingeniería del Canal 7. Fue ahí donde conoció los sets de televisión y el manejo profesional de micrófonos y cámaras. También formó parte del staff del programa Diálogo Universitario, ambiente que lo “enamoró”.

“Desde antes de la universidad me di cuenta de lo que quería hacer, así que entré a la UAG a estudiar comunicación y desde el primer cuatrimestre quería conducir. Me inicié en el programa Alma Mater que produce TVU. El primer trabajo que me asignaron fue entrevistar al gerente de la BMW, me dejó una experiencia excelente; supe lo que era acercarse y cómo se hacer una entrevista; con esta experiencia aprendí mucho sobre cómo hacer conducción”, comentó.

También realizó prácticas en el equipo de fútbol Chivas donde participó en activaciones en los partidos del equipo, entrevistas y fotografías a jugadores. Luego se fue a Televisa Guadalajara; en el programa de Noches de humor conoció artistas, la logística detrás del escenario, la producción, etcétera. Luego hice casting en Poder Joven, de televisión. Con todas estas experiencias, sumadas a las clases de géneros periodísticos, radio, televisión y otras de la Licenciatura de Comunicación ha madurado en el área que más le gusta, que es la conducción.

Actualmente, Héctor continúa con sus prácticas profesionales TV Azteca Jalisco, en el área de producción. Comenzó en el programa Sin control y apoya al área de espectáculos.

“No me gusta la conducción por la popularidad que te puede dar; es porque puedes ser la voz que representa a las personas y tienes la oportunidad de informar qué sucede. Me veo como un conductor general, pero reconozco que el periodismo es importante, lo valoro, tiene mucho peso. Me gustaría dar las noticas, estoy abierto a todas las posibilidades”, señaló.

Héctor es uno de los conductores más conocidos del programa de televisión Alma Mater que produce y difunde la UAG a través de diversas plataformas de Internet; “esta actividad me ha aportado muchos conocimientos y la oportunidad de aprovecharla como una plataforma para practicar, planear contenidos y conocer a profundidad la comunicación e información”.

Finalmente, exhorta a sus compañeros: “Sigan sus sueños, luchen por lo que quieren. Recibir un premio es parte de un trabajo arduo y para alcanzarlo hay que luchar y prepararse; es parte de trabajar duro y es lo mejor que puedo recomendarles: luchen por lo que quieren y esfuércense”.

La comunicación

Héctor Zaragoza comenta:

  • “Yo pasé por todo un proceso para definir mi carrera universitaria, desde el gusto por la arquitectura lo que me llevo a estudiar dibujo, después me nació el gusto por las computadoras, lo que me llevó a estudiar computación. Posteriormente estudié un diplomado en Diseño Gráfico y me titulé de Técnico Profesional en Informática.
  • “Entonces, sumando mi gusto por dibujar, por diseñar, por la televisión y mi facilidad para hablar, entendí que mi carrera debería ser comunicación. Estoy seguro que no me equivoqué de carrera, estoy donde debo estar, listo para transmitir mi mensaje”.
  • “Mis conductores de TV favoritos son Roger González conductor del programa Todo un show y Carla Medina, conductora de Lo que pasó, pasó, ambos de TV Azteca. Crecí prácticamente con ellos al verlos juntos en su programa Zapping zone de Disney Channel.
  • “Mi visión a futuro es claramente trabajar en los medios, me encantaría llegar a una televisora muy importante en Latinoamérica. Me veo como muy abierto a todas las posibilidades, pero dentro de la televisión”.

Ver más