Noticias UAG

Precongreso hidráulica

Compartir

Urgen nuevas políticas en materia hídrica: Dau

Alfredo Arnold

Lunes-23-Julio-2018

Estamos en el umbral de cambios muy importantes en la vida pública del país y eso incluye el tema del agua; “tenemos que reconocer grandes fracasos y por ello es necesario hacer una reflexión conjunta a nivel nacional para crear políticas públicas diferentes”, afirmó Enrique Dau Flores, consejero del Ejecutivo del Gobierno de Jalisco, al inaugurar el Precongreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Explicó Dau Flores que los fracasos hidráulicos a nivel nacional se traducen en una baja eficiencia del riego; en la incompetencia de los organismos operadores del agua potable, y la inoperancia del saneamiento ya que los ayuntamientos han sido incapaces de administrar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el presidente de la AMH, Víctor Bourguett Ortiz, señaló que también es urgente analizar el reciente decreto sobre el levantamiento de vedas hídricas, a fin de determinar su impacto en el abasto del agua y si eventualmente éste pudiera llevar a la privatización de los servicios hídricos del país.

La reunión, a la que asistieron expertos en materia de agua, así como estudiantes de ingeniería especializada en este campo, fue un evento preparatorio al XXV Congreso Nacional de la AMH que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en la Ciudad de México y del cual se espera que surja un documento que aporte a la definición de políticas públicas sobre el agua del próximo Gobierno de la República.

La AMH se creó con el propósito de desarrollar y fomentar la ciencia y la tecnología de la hidráulica en todos sus aspectos. Entre sus actividades, agrupa, organiza y apoya a los profesionales y técnicos en la hidráulica, y sirve de órgano permanente de consulta a instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general.

Entre los asistentes al Precongreso también estuvieron el presidente de la Delegación Jalisco de la AMH, Ernesto Marroquín Álvarez; los consejeros nacionales Felipe Arreguín Cortés y Eduardo Mestre Rodríguez, además de funcionarios y directivos de organismos expertos en el tema del agua.

El evento se enriqueció con la participación de conferencistas, como Carmen Barragán y Humberto Blancarte, así como Arreguín Cortés y Mestre Rodríguez, quienes expusieron temas relacionados con las presas, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, el abasto de agua potable y el saneamiento de aguas, entre otros.

Ver más