Noticias UAG

Cine

Compartir

Alumnos de Comunicación muestran cortometrajes en Cinemex

Arturo Padilla

Lunes-03-Diciembre-2018

Con una muestra de cinco cortos producidos por alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se presentó “Kinema, Primera Muestra de Cortometrajes UAG” en Cinemex, Plaza Patria.

En esta muestra los estudiantes estrenaron la nueva sala del complejo “CinemeXtremo”—que tiene sonido envolvente 360, Dolby ATMOS, pantalla gigante y butacas especiales, entre otras áreas del complejo.

El Mtro. Arturo Garibay Villalobos, Profesor de Técnicas de Cine de esta casa de estudios, Colaborador para el Diario el Informador y Editor de la Revista TopCinema, explicó que los estudiantes desarrollaron estos proyectos de cortometraje de principio a fin y cada uno de estos proyectos tiene una duración de entre seis a 10 minutos.

“Son interesantes, son primeros trabajos en términos de construcción cinematográfica y a la vez `confrontativos´; los alumnos tuvieron que estructurar sus equipos de trabajo y trabajar con base a una rigidez de producción. Vivieron todo lo que conlleva una producción cinematográfica. También hay elementos sentimentales aquí: fue el trabajo final del último día de clases del último cuatrimestre y con esto se están despidiendo de su vida universitaria”, expresó.

El profesor señaló que se trató de una experiencia de realización completa; los alumnos crearon un guión, realizaron la filmación y producción con todo y presupuesto, con un plan de rodaje. Además de la división del trabajo, en diferentes grupos de filmación, hubo una asignación de trabajo extra para tres equipos; uno se encargó de la posproducción de la película, otro de crear la identidad visual de la película, y otro de difusión y exhibición. 

Cada uno de los proyectos trató diferentes temas como el amor, las redes sociales, la personalidad humana y más tópicos que fueron elegidos de manera libre por los estudiantes lo que dio como resultado un trabajo íntegro.

Cada película tenía un cartel con su casa productora, nombre del director y actores principales y demás créditos; así se pudieron encontrar títulos como: De puntitas; Missing, you; Un alma jovial, ¿Y si nos vemos otra vez? y Tú me lo dijiste.

Estos carteles fueron colgados en varias áreas de Cinemex y se proyectaron en la nueva sala del cine; antes de iniciar la muestra los estudiantes y profesores, entre otros invitados especiales, pasaron por una alfombra roja.

A la proyección asistieron también padres de familia, amigos, actores secundarios, extras. El evento se realizó por la mañana y después de la exhibición los estudiantes se tomaron fotos con sus carteles y sus familiares y amigos.

Ver más