Noticias UAG

Recetas con insectos 201120

Compartir

Chef Beverly Ramos muestran riqueza gastronómica y nutritiva de los insectos

Arturo Padilla

Viernes-20-Noviembre-2020

La Chef Dra. Beverly Ramos Rostro impartió la Master Class virtual "Recetas con Insectos", a estudiantes de la Licenciatura de Negocios Gastronómicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en la que mostró otra mirada a la riqueza gastronómica y nutritiva de México centrada en los insectos.

En esta Master Class, la chef también presentó su libro, de editorial Larousse, “Recetas con Insectos” que contiene información general sobre los insectos: cómo se extraen o recolectan en diversos estados de nuestro país, una ficha técnica de los mismos, recetas de entradas, platillos fuertes, postres, panadería, especias, recomendaciones para comerlos y cómo servirlos.

En la misma conferencia virtual, se crearon dos platillos: un cheesecake de hormiga chicatana y escamoles a la mantequilla donde, de manera simultánea, mientras la chef invitada daba la receta de los platillos mencionados, estudiantes y la Chef, Mtra. Fernanda Vergara Bonilla de la UAG, los cocinaban en los laboratorios de ÚNICO Universidad para luego probarlos y hablar de éstos.

Los insectos son un patrimonio gastronómico de México y existen 549 especies de insectos comestibles en nuestro país, hasta el momento. Desde la época prehispánica se consumen y, explicó la chef invitada, son una excelente opción para alimentarnos.

“Los insectos los nutrían y mantenían sanos. Hemos quedado atrapados en un proceso en el que consumimos productos de todo tipo, algunas veces productos nocivos para nuestra salud, y lo que busco con esta clase es acercarles a ustedes el conocimiento sobre cómo los insectos son una excelente opción alimenticia, nutritiva y de buen sabor; además que son excelentes opciones para tener u ofrecer en nuestros restaurantes para el comensal local e internacional, ya que sabores diferentes atraen al turista gastronómico”, dijo.

También habló de los elementos nutricionales de los insectos, por ejemplo, los escamoles son 50% proteína y deben mantenerse congelados, ya que pierden su consistencia y no deberían consumirse si no se preservan de manera adecuada. Señaló que esta clase de alimentos podrían beneficiar la nutrición de la población porque son una opción sustentable para alimentarla en comparación con otros productos animales y su impacto en el ambiente es menor.

La Dra. Ramos Rostro habló sobre cada receta, su historia y los expertos que las preparan en nuestro país; compartió sus viajes, su técnica e ingredientes que ha encontrado a lo largo de su carrera e investigaciones, sabores de diversos insectos de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

“Nosotros los chefs, expertos en gastronomía y más, debemos probar de todo y compartir con ustedes todo esto me hace sentir contenta, emocionada. Esto es importante: aprender sobre el patrimonio gastronómico de México y los estudiantes de esta carrera son embajadores gastronómicos de nuestro país”, añadió.

En esta master class participaron estudiantes y profesores que pudieron hacer preguntas e interactuar con la chef invitada.

Ver más