Soy UAG

Daniela Barajas

Compartir

Diputados de Jalisco reconocen a egresada de la UAG por desarrollar un sistema de gestión anti soborno

Arturo Padilla

Viernes-20-Julio-2018

La LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco entregó un reconocimiento a la egresada de la Maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtra. Daniela Barajas Cicourel por desarrollar un sistema de gestión anti soborno al interior de las empresas.

El galardón que también se entregó a otros seis jaliscienses que han destacado por su trayectoria y aportación a la cultura y empresa del Estado. El reconocimiento representa un agradecimiento de parte de los legisladores, a nombre de los ciudadanos, por los beneficios que sus acciones han aportado al estado. 

El reconocimiento a la egresada fue entregado por la Dip. María Del Pilar Pérez Chavira, Presidenta de la Comisión de Responsabilidades del Congreso; la legisladora tomó la palabra para expresar que desea trabajar de cerca con la Mtra. Barajas Cicourel y promover una cultura de rendición de cuentas y enfrentar el problema de la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

En el evento la galardona manifestó que la única manera de que México enfrente el problema de la corrupción es con la participación de sus ciudadanos.

“El Banco Mundial y la ONU estiman que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año, un 1 billón de dólares se paga en sobornos, mientras que se calcula que 2.6 billones de dólares son obtenidos anualmente a través de la corrupción, una suma equivalente a más del 5% del Producto Interno Bruto Mundial”, comentó en su discurso.

Agregó que el soborno es un elemento que se cree normal y necesario, sin embargo, causa serias afectaciones en todos los niveles de nuestra sociedad.

La Mtra. Barajas Cicourel creó una herramienta “inteligente” para la detección del crimen al interior de las pequeñas y medianas empresas y es parte de una investigación de maestría a la que denominó “Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001”.

La egresada de la UAG presentó su trabajo durante el Congreso Numero 61 de la Organización Europea para la Calidad, realizado en Bled, Eslovenia. Su estudio se enfoca en los efectos de la corrupción dentro de las empresas, cómo detectarlos y evitarlos. Su sistema puede adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos y así evitar auditorias hechas en papel, donde se puede “deslizar” el soborno. 

Ver más