Rectoría

Guajardo

Compartir

Necesaria una reingeniería al comercio mundial, afirmó Ildefonso Guajardo

Alfredo Arnold

Viernes-23-Noviembre-2018

El gran reto de la economía mundial es pensar y encontrar cómo podemos rescatar el mundo multilateral en medio de las nuevas condiciones.

Así lo afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de recibir un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Explicó el funcionario federal que, después de varios años de expansión comercial multinacional, algunas potencias resintieron la migración de importantes sectores productivos hacia países emergentes y han hecho intentos por dar marcha atrás a las alianzas regionales y al comercio como lo hemos conocido en los últimos veinte años; ejemplos de esta disrupción se expresaron en el Brexit y en la última elección presidencial de Estados Unidos. “Por eso, es urgente enfrentar esa disrupción con responsabilidad y pensar en una reingeniería de las instituciones, comenzando con la Organización Mundial del Comercio”, así como redefinir la participación de China que, de ningún modo puede considerarse como nación emergente, dijo Guajardo Villarreal.

El reconocimiento fue entregado por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, al Secretario de Economía “por la promoción del desarrollo económico en beneficio de la sociedad y el bienestar de los mexicanos”. También le entregó las llaves de la Universidad.

Leaño Reyes se refirió a Ildefonso Guajardo como “un audaz funcionario mexicano que, con liderazgo, carácter ejemplar y frente a muchas situaciones en contra, fue un artífice para sacar adelante el tratado comercial de América del Norte”. Y destacó que, aunque el TLCAN ha cambiado de nombre, el nuevo T-Mec conserva lo esencial del anterior, así como su carácter trilateral. Además, impulsó la economía nacional en áreas como el emprendimiento, la minería y la industria tecnológica, dijo el Rector.

Sobre el tema del nuevo T-Mec, Guajardo aseguró que se trata de una gran herramienta que cumple con las condiciones del siglo 21 y es mejor que el anterior porque incorpora temas que se habían dejado de lado, como la anticorrupción, los derechos laborales y las nuevas tecnologías, entre muchas otras. No obstante, advirtió, “hay que revisarlo cada seis años y no dejarlo a su suerte” para mantenerlo actual y eficaz.

Tanto Guajardo Villarreal como Leaño Reyes enfatizaron en el papel relevante que México sigue teniendo en el mundo al mostrarse como punta de lanza en el comercio mundial.

Como invitado especial a este acto académico, el C.P. Luis Germán Cárcoba García, egresado de la UAG, dirigió un mensaje en el que expresó la importancia de que haya reglas claras y obligatorias que generen certidumbre, como requisito indispensable para que avance la economía de México.

Con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval estuvo presente el secretario estatal de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez. También asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, directivos universitarios e invitados especiales.

Ver más