Alianzas

CRT Reconoce a la UAG

Compartir

CRT reconoce aportes de la UAG a la industria del tequila

Arturo Padilla

Miércoles-29-Mayo-2019

Como parte del XXV Aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) se realizó una ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior por sus aportaciones a la cadena productiva del agave-tequila. Entre éstas, fue galardonada la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Presidente del CRT, Lic. Miguel Domínguez Morales, explicó que se entregó un reconocimiento a las instituciones educativas por su trabajo en beneficio de esta industria reconocida a nivel mundial.

“Es un agradecimiento por sus aportes a la ciencia, la industria, la economía del Estado, los negocios y los empresarios que se dedican a la producción del tequila. Por fortalecer y mejorar esta industria agrícola con sus conocimientos y entrega por mejorar los procesos de destilación y elaboración del tequila”, dijo.

Agregó que hoy son 25 instituciones de educación superior, de 17 estados, las que aportan conocimientos a la industria con diferentes dinámicas. Actualmente el CRT cuenta con más de 580 tesis de investigación que contribuyeron al éxito, agregar valor y calidad a su cadena productiva.

Todo lo anterior como resultado de investigaciones de maestrías y doctorados que se han desarrollado con el propósito de fortalecer a la industria. En este evento se entregó el premio “El Espíritu Tequilero” a rectores y un reconocimiento a investigadores por su aporte a la ciencia, investigación, innovación en beneficio de la cadena productiva.

En la ceremonia, el Rector de la UAG, el Lic. Antonio Leaño Reyes, tomó la palabra y expresó que la casa de estudios ha realizado más de 11 diplomados para la formación de Técnicos Tequileros y abrió una maestría en Procesos del Tequila de la cual ya han egresado varias generaciones.

“Desde hace mucho tiempo hemos trabajado y participado en diferentes programas de capacitación; estamos orgullosos de esta colaboración y del éxito que hemos alcanzado de la mano de ustedes. Estamos agradecidos también porque trabajamos en proyectos de investigación y nuevas capacitaciones”, agregó.

Uno de los proyectos que el Rector de la UAG destacó fue el del Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA): una crema de tequila que hoy se exporta a Estados Unidos, Rusia y Europa. El centro de investigación ha desarrollado otros productos con base en tequila.

Los investigadores de la UAG que recibieron reconocimientos fueron el Ing. Tomás Ornelas Salas, el Ing. Ernesto Montelongo de los Santos (q.e.p.d, el reconocimiento lo recogió su hija) y la Dra. María Díaz Montaño que asistieron al evento. 

Al terminar hubo una firma de convenios de colaboración entre el CRT e instituciones asistentes que le permitirá al consejo tener acceso abierto al conocimiento que crea la academia y sus investigadores.

Otras instituciones educativas reconocidas fueron: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Chapingo. Al terminar la ceremonia se tuvo una comida en las instalaciones del CRT.

Ver más