El Reportaje

Reportaje UAG ESR 290920

Compartir

Distinguen a la UAG como Empresa Socialmente Responsable

Arturo Padilla

Martes-29-Septiembre-2020

El 3 de marzo de 2020, el mismo día en que se cumplieron 85 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se recibió una noticia: el otorgamiento del distintivo 2020 como Empresa Socialmente Responsable (ESR). La entrega del galardón sería en agosto de este año.

Se trata del reconocimiento que otorgan anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), y solo pueden obtenerlo organismos y empresas que cumplen con estos requisitos: 1) brindan buena calidad de vida dentro de la empresa a sus empleados; 2) tienen ética empresarial; 3) promueven la vinculación con la comunidad, y 4) fomentan el cuidado y la preservación del ambiente.

“Una empresa socialmente responsable es una organización que incorpora en sus prácticas, de manera intencional, acciones orientadas a apoyar la calidad de vida de los trabajadores en la empresa, y un actuar ético con clientes, proveedores y en su publicidad; asimismo, toma acciones para beneficiar a la comunidad en donde opera, y contribuye al cuidado y la preservación del ambiente”.

Así lo explicó el director de Recursos Humanos de la UAG, el Dr. Ricardo Flores Zambada, quien relata cómo fue el proceso de obtención del distintivo ESR por parte de la Universidad:

“La convocatoria se publicó en 2019. Nos apoyaron diversas áreas universitarias para obtener testimonios, documentar sus programas, propuestas y acciones en formatos estandarizados, donde se describen acciones y alcances”, comenta el Dr. Flores Zambada.

Una vez formalizado el interés de la institución por participar, el Cemefi abre un sitio de internet en el que se irá subiendo la información y los testimonios que avalan la candidatura. El proceso se mantiene abierto durante tres meses; luego, la institución que convoca contabiliza los ítems, y en caso de alcanzarse el puntaje requerido, se otorga el distintivo ESR.

“También debe responder un cuestionario de autodiagnóstico y autoestudio, donde cada ámbito y área, además del gobierno de la organización (en este caso la Rectoría de la Universidad), muestra sus estrategias y acciones hacia la responsabilidad social. La evidencia documental puede consistir en certificaciones externas, fotografías y documentos de agradecimiento, entre otros probatorios”, explica el Dr. Flores Zambada.

El Cemefi lleva 25 años otorgando el distintivo; inicialmente se entrega por un año, pero cada empresa reconocida puede ir acumulando sus distintivos. Por ejemplo, la UAG se encuentra en el “año uno”. Mantenerlo no será fácil; cada año se debe cumplir con determinado puntaje y demostrar avance en cómo vive y opera la institución bajo la responsabilidad social.

Algunas empresas suman varios años con el distintivo, entre ellas el actual BBVA, Coca-Cola de México y Deloitte. “La UAG ya inició el proceso para obtener el distintivo por un segundo año, lo que implica que debemos mantener las acciones de responsabilidad social e implantar otras nuevas, aun en estos tiempos de emergencia sanitaria”, dijo el director de Recursos Humanos de la UAG.

Algunos elementos físicos u objetivos son fáciles de calificar, por su carácter numérico; otros, en cambio, tienen que ver más con la apreciación, como por ejemplo la ética empresarial.

“En materia de ética empresarial tenemos códigos de conducta; vigilamos que se respete el espacio y a los individuos dentro de la institución. Hay códigos de comportamiento en aulas y oficinas, manejo de situaciones, reglamento universitario, buzón de quejas, de sugerencias y felicitaciones. Tenemos comités para garantizar que se cumplan estos códigos”, explica el directivo universitario.

Sobre la importancia de recibir el distintivo, comenta que “esto permite que se fortalezca el valor de nuestra marca y su presencia en la comunidad. Con este distintivo estamos asegurando a nuestros proveedores, clientes, alumnos y comunidad que respetamos nuestros ejes rectores de transformar con valores; estamos demostrando que cumplimos y tenemos valores humanos profundos. Da seguridad, demuestra nuestro compromiso y responsabilidad con todos”, dice Flores Zambada, y añade que “el beneficio es mutuo: si eres una empresa socialmente responsable, beneficias con tus acciones a tu comunidad y a tu país, porque cambias paradigmas, transformas la manera como actúas con los otros”.

Finalmente, señala que “este distintivo no nos hace diferentes, porque ya es algo que hacíamos, solo nos dimos a la tarea de documentarlo y decirle de nuevo a la sociedad lo que hacíamos. Ahora nuestra tarea es continuar nuestras acciones y mejorar en ellas. Por ello los invito a que continuemos haciéndolas de manera ordenada y documentada, para demostrar que seguimos siendo una Empresa Socialmente Responsable, que estamos mejorando y fortaleciéndonos. Para lograrlo, dependeremos de la colaboración todos”.

CAMPUS VERDE

Uno de los aportes que permitieron a la UAG obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable en el tema de gestión ambiental es su programa “Campus Verde”, consistente en una serie de medidas destinadas a proteger el ambiente y reducir el impacto de los factores naturales y no-naturales que generan deterioro.

El Lic. Hugo Rodríguez Hernández, director administrativo de la UAG, comentó que “Campus Verde” es una acción que se puso en práctica desde hace varios años, con excelentes resultados.

“Se han realizado varias acciones en la planta física y se creó una cultura sustentable a través de campañas. Durante muchos años, poco a poco se han fortalecido prácticas como la separación de la basura, así como transformar y hacer más efectivo el uso de la energía eléctrica”.

Agregó que se sustituyeron focos normales por LED y ahorradores, se instalaron paneles solares; se convirtieron líneas eléctricas, se instalaron sistemas de aire acondicionado más eficientes, y se han tomado medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y tener una universidad eficiente y sustentable en términos energéticos.

También se instalaron pozos de captación de agua pluvial y se remodelaron los edificios con instalaciones nuevas, que usarán fuentes energéticas más limpias y tendrán espacios mejor iluminados, mejor distribuidos y autosustentables.

Por otra parte, se creó la “Ruta Teco” (antes de la contingencia sanitaria), un servicio de transporte de pasajeros que traslada a los estudiantes a diferentes campus de la universidad para reducir el uso del automóvil. Así mismo, se implantaron nuevos procesos para las compras, porque actualmente se adquieren los productos más sustentables y amigables con el ambiente, además del cero uso de unicel en todo el campus.

“Tenemos muchos proyectos a corto plazo para continuar con esta cultura; estamos orgullosos de este distintivo, que nos compromete a continuar. Este es un camino que nunca termina. Siempre podemos avanzar y mejorar; ser una Empresa Socialmente Responsable nos obliga a trabajar más en beneficio de la comunidad y el planeta”, concluyó.

MEDIO AMBIENTE

La Autónoma de Guadalajara es un referente en la lucha contra el cambio climático. Nuestra institución se ha dado a conocer por su trabajo, investigación y preocupación por las consecuencias del cambio climático, el manejo eficiente de la energía y los recursos del planeta desde más de doce años.

Así lo comentó el director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y responsable técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG, Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, quien fue el encargado de informar, desde su área, sobre las actividades que realiza la Universidad en pro del cuidado y la preservación del ambiente.

“El trabajo de la UAG en el campo de la sustentabilidad es muy importante. Por ejemplo, tenemos la maestría en Energía Renovable, en la que desde 2008 formamos recursos humanos para el uso eficiente de la energía”, dijo.

“También hemos hecho publicaciones y distintas aportaciones a los planes oficiales sobre el cuidado del ambiente. Hemos participado en la generación de planes ambientales de gobierno, estatales y municipales, para combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia energética”, agregó.

En los laboratorios de la UAG se hace investigación y se genera tecnología para la iluminación; se firmaron convenios con instituciones que buscan la eficiencia energética, como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Territorial.

“El distintivo de Empresa Socialmente Responsable nos hace sentir orgullosos, porque no solamente se trabaja hacia dentro, también para la comunidad y el ambiente”, dijo el Dr. Alcocer Ruthling.

SALUD PARA LA COMUNIDAD

El Dr. Miguel Ángel Manjarrez Parra, encargado del Programa de Medicina en la Comunidad (PMC) y de la Unidad de Pacientes en Estudio, informó sobre las actividades comunitarias y sociales que realiza la UAG en materia de salud.

“Desde su fundación, la UAG ha promovido la responsabilidad social con la comunidad; entre muchos programas tiene el de medicina, que da servicio a miles de personas al año”, dijo.

En el servicio a la comunidad participan profesores y alumnos de Medicina, Odontología y Nutrición, y como unidades específicas se encuentran el Programa de Medicina en la Comunidad y la Unidad de Pacientes en Estudio.

En los hospitales y las clínicas-escuela se atiende a personas reales y se dan consultas a colaboradores, alumnos y académicos. Se da especial atención a la salud bucal. Mediante brigadas especiales (Intecos) también se atiende a comunidades pobres, niños y adultos mayores en la Zona Metropolitana de Guadalajara y fuera de ella. En general se beneficia a más de 15 mil personas al año.

“Las brigadas han acudido a lugares afectados por desastres naturales; por ejemplo, en 1976 se envió a una brigada a Guatemala, que había sido sufrido un terremoto. También se enviaron a la Ciudad de México en los sismos de 1985 y 2017 y a los estados de Nayarit y Morelos cuando sufrieron inundaciones, entre otros”.

Así mismo, también la Facultad de Medicina participa con la Asociación de la Distrofia Muscular de Occidente en campañas de concientización, en campañas para la donación de sangre, y en distintas acciones sanitarias y de prevención al lado de las autoridades de Salud.

“El reconocimiento de ESR a la Autónoma es bien merecido por su labor altruista, así como por la formación de médicos comprometidos y solidarios”, dijo el Dr. Manjarrez Parra.

APOYO A COLABORADORES

La Dirección de Recursos Humanos cumple un papel muy importante en el marco de una Empresa Socialmente Responsable. A través de sus proyectos, programas y funciones, cada una de sus áreas manifiesta la importancia de la responsabilidad social, y esta es ya una forma de gestión de la UAG.

La Mtra. Pilar del Carmen Jara Torres, coordinadora de Proyectos Estratégicos, comentó que el tema “calidad de vida” fue una de las categorías que cubrió la institución para conseguir el distintivo ESR.

“El haberlo obtenido permite a la institución incrementar su compromiso con la sociedad, con sus alumnos, padres de familia y proveedores, así como con nuestros colaboradores”, dijo.

“Desde nuestro campo de acción, el área de Recursos Humanos tiene un mayor alcance hacia los colaboradores, para quienes nos esforzamos cada día. Son muchos los esfuerzos que se realizan, acciones como el programa La UAG te Reconoce; las prestaciones y beneficios que se presentan en la Expo Beneficios UAG; el programa Trainee, en el que nuestros alumnos se ven beneficiados; los paseos institucionales, en los que colaboradores y sus familias disfrutan al conocer nuestro estado; el Plan de Carrera para Profesores; los programas de capacitación y estudios de clima organizacional, son ejemplos del sentido de responsabilidad de la Universidad hacia la comunidad a la que sirve y con la que está conectada”, explica la Mtra. Jara Torres.

Señaló, asimismo, que el área de Recursos Humanos mantiene un interés permanente en generar más acciones y prácticas de valor para fortalecer el desarrollo de la cultura y la estrategia institucional en beneficio de la Universidad y su comunidad.

MEDICINA LABORAL Y PRESTACIONES

Para la Dra. Esmeralda Gutiérrez Velazco, especialista en Medicina Laboral y coordinadora de la Gerencia de Servicios y Prestaciones de Recursos Humanos, la UAG tiene un impacto positivo en todos sus colaboradores gracias a los programas y apoyos que ofrece.

“Nos sentimos muy orgullosos de colaborar en la obtención de este distintivo. Comprendimos el sentido que tiene ser socialmente responsable de manera activa, y trabajar para la comunidad UAG. También comprendimos cómo la Universidad, a través de sus programas, servicios y valores, cuida siempre el bienestar de las personas”, dijo.

La UAG contribuye a la salud física y mental de sus colaboradores con programas preventivos que ofrece a quienes laboran en las diferentes dependencias, como evaluaciones médicas periódicas, campañas de salud, servicios de consulta médica general y especialidades, sin costo a la comunidad.

Los programas de seguridad e higiene, las prestaciones y los servicios a colaboradores que la Gerencia de Servicios y Prestaciones otorga constituyen un gran apoyo para la salud y el bienestar económico y social de los colaboradores y sus familias.

Los planes a futuro, explicó la doctora, incluyen el fomento de actividades y acciones de cuidado ambiental, crear una cultura de desarrollo sustentable, extender la capacitación en seguridad e higiene y trabajar en la cultura del autocuidado de la salud y el bienestar laboral en todos los aspectos, incluyendo la salud física y mental, que se reflejarán en un mejor clima laboral, familiar y personal, concluyó.

Entre las actividades que realiza la UAG destaca también la presencia de la Dirección de Asistencia Social, sobre la cual se abunda enseguida.

LA UAG, PROMOTORA DEL ALTRUISMO Y LA ASISTENCIA SOCIAL

Desde su fundación, la Autónoma se ha esforzado por aportar valores humanos trascendentes a la sociedad de Jalisco, luego a México, y después al mundo, conforme ha crecido su prestigio y su importancia en el ámbito educativo. Esto se aprecia desde su interior, por cómo apoya no solo a sus estudiantes sino también a sus colaboradores y jubilados, destacó la directora de Asistencia Social de la UAG, la Sra. Ne-delka Escala de Solís.

“La UAG siempre se ha preocupado por cuidar los intereses de sus colaboradores, y por ello ha creado diversos programas que apoyan su formación, el cuidado de su familia, su salud y su jubilación”, detalló.

La UAG cuenta con diversos programas que enriquecen la vida de la comunidad universitaria; uno de ellos es el de beneficios alimenticios para colaboradores de escasos recursos. Estos apoyos incluyen despensas de alimentos con alto contenido nutrimental, que se entregan cada mes.

Cuenta también con el programa de orientación a través de conferencias para mejorar la vida del colaborador, en las que se discuten factores para mejorar su vida en el entorno familiar, económico, espiritual, psicológico, educativo y más.

“También tenemos el programa de prevención de la salud, en el que, gracias a los convenios suscritos con el Seguro Social, una vez al año se ofrecen programas de chequeo y fortalecimiento de la salud, con exámenes y consultas de medicina preventiva apoyadas por la Escuela de Nutrición y del Programa de Medicina en la Comunidad. Se traen equipos de los servicios de salud para la revisión física, la aplicación de vacunas y de pruebas para el Papanicolaou y la exploración de mamas, entre otras”, describió.

La UAG, relató la directora de Asistencia Social, se preocupa además por la economía del colaborador; por ello, tiene un programa de apoyos económicos, además de una caja de ahorro y préstamos para resolver urgencias monetarias a un costo accesible.

El estimular la superación de sus colaboradores es otro compromiso de la institución, aseguró Nedelka Escala, y en este 2020 se creó una base de datos con información de los colaboradores con menores recursos que estudian, con el objetivo de ofrecerles apoyo para que sigan su preparación y estudien una carrera universitaria.

Con el apoyo de Recursos Humanos, la Dirección de Asistencia Social celebra también días especiales para los trabajadores y sus familias, como el Día de la Madre y el Día del Niño.

En el tema de los programas de beneficios para los jubilados, la Sra. Nedelka Escala destacó que la UAG se interesa mucho por ellos, se convierte en una asesora, una guía, un apoyo para quienes dejan de trabajar, y busca fomentar actividades para que usen su tiempo de manera adecuada.

La Autónoma tiene una casa del jubilado, donde se ofrecen desayunos, programas educativos, actividades recreativas, y se imparte a los beneficiarios clases de computación, fisioterapia, gimnasia cerebral, baile, taichi, pintura y tejido; además, cada mes asisten a conferencias y reciben una despensa.

Con ellos “celebramos el Día del Jubilado, el Día de la Madre, el 3 de marzo, la Posada de Jubilados y muchas otras actividades donde cumplimos algo muy importante: cuidar a nuestras personas de la tercera edad”, agregó la directora.

La misma dependencia promueve actividades altruistas en las que participan los estudiantes, y les ayudan a cumplir parte de su servicio social en acciones como la construcción de juguetes y la entrega de apoyos a niños y a personas en situación de calle y ancianos, incluyendo despensas, almohadas, ropa y cobijas.

“Prestamos apoyos también a casas hogar, orfanatos y casas de retiro con insumos diversos, desde cunas hasta alimentos. Tratamos de desarrollar un sentimiento altruista y de responsabilidad social entre la comunidad exterior y la de la UAG”, señaló.

La directora de Asistencia Social aseguró que actualmente la universidad beneficia con estos programas a 310 colaboradores de escasos recursos y a 120 jubilados.

“Es una gran satisfacción que se haya reconocido a la UAG. Toda la vida hemos sido una empresa socialmente responsable; hoy lo reconocen, y eso nos llena de alegría. Dar algo a la sociedad en todos los sentidos nos llena de satisfacción. Esperamos aportar nuevas ideas, más acciones y ayudar a los colaboradores en estos momentos difíciles a causa de la pandemia”, concluyó. 

DECÁLOGO

La Empresa Socialmente Responsable…

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en el que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

Ver más