El Reportaje

Pueblos Mágicos

Compartir

Pueblos Mágicos, cultura de México para el mundo

Arturo Padilla y Redacción Alma Mater

Jueves-10-Enero-2019

México es conocido a nivel mundial por sus ruinas arqueológicas y playas de ensueño, pero nuestro país es más que eso, existen lugares llenos de tradiciones y cultura que ofrecen a los visitantes grandes oportunidades para hacer turismo recreativo, religioso, cultural, de negocios, gastronómico y ecológico. Una de estas alternativas son los Pueblos Mágicos.

Sólo basta elegir una letra del abecedario y lanzarse a la aventura. Existen de la A, como Álamos en el norteño estado de Sonora, a la Z, como Zacatlán en el céntrico estado de Puebla. Las 32 entidades federativas tienen al menos un Pueblo Mágico.

Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo que surgió en el año 2001, comenta la maestra Moira Pedroza Morales, jefa del departamento de Turismo y Gastronomía de la Licenciatura de Gestión de Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Este programa del Gobierno Federal trata de incentivar el turismo en pequeñas localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y riqueza sociocultural, así como destacar las actividades económicas de la región en beneficio de los pobladores de la misma y los visitantes”, agregó la maestra Pedroza Morales, quien además de apasionada del tema, es viajera frecuente, imparte cursos a guías de turistas y es una experta en la geografía turística de la región.

El primer lugar denominado Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Le siguieron ese mismo año de 2001 Mexcaltitán, Tepoztlán y Real del Catorce. Al año siguiente se sumaron nueve localidades más. Hoy en día suman ya 121 localidades con esta denominación. Los diez más recientes fueron anunciados en octubre de este año, durante la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tuvo lugar en Morelia, Michoacán. Uno de estos nuevos Pueblos Mágicos es San Pedro Tlaquepaque, que también forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los otros nueve son: Guadalupe, Zacatecas; Melchor Múzquiz, Coahuila; Bustamante, Nuevo León; Nombre de Dios, Durango; Compostela, Nayarit; Comonfort, Guanajuato; Aquismón, San Luis Potosí; Amealco de Bonfil, Querétaro; y Zimapán, Hidalgo.

Se necesitan ciertas características para ser Pueblo Mágico, por ejemplo, contar con un comité ciudadano y de gobierno que procure cuidar el pueblo y lo promuevan. El lugar debe contar con encantos y atractivos visuales y culturales que inviten a visitarlo, un plan turístico de seguridad y muchos atractivos ya sean ecológicos o arquitectónicos.

Además, deben tener vías de fácil acceso, una gastronomía única; servicios básicos e infraestructura adecuada como agua, alcantarillado, restaurantes, hospitales, bancos, hoteles, entre otros que permitan atender al turismo.

Comenta la maestra Pedroza que “un Pueblo Mágico puede perder su denominación por dos motivos: porque se conviertan en Patrimonio de la Humanidad o porque se deteriore la infraestructura y pierdan atractivo, un ejemplo de ello son algunos pueblos de Oaxaca y Chiapas afectados por los sismos de septiembre de 2017 que están por perderla o no pudieron alcanzarla”.

La Secretaría de Turismo vigila y revisa que el pueblo cumpla con las características necesarias y si es aceptado, entonces se le da la denominación. “Los comités y los pobladores tienen el compromiso de conservar lo que se tiene y mejorarlo y no permitir que el turismo afecte el lugar, además deben motivar la conservación de la zona para mantenerse dentro del padrón de Pueblos Mágicos”, añadió la académica de la UAG.

“La denominación de Pueblo Mágico es única de México, sin embargo, países como España, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile han solicitado recientemente asesoría a nuestro país para desarrollar programas similares, debido a los buenos resultados que ha tenido el programa a nivel nacional e internacional. La derrama económica de los Pueblos Mágicos es superior a lo que produce el turismo fronterizo o los cruceros marítimos; además, visitar la mayoría de ellos es barato y sencillo”, añade la maestra Pedroza.

En la reciente Feria Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Morelia, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que los Pueblos Mágicos se han convertido en un pilar fundamental de la oferta turística de México, así como en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y de bienestar social para muchas familias.

El funcionario federal también destacó que en el sexenio se han invertido 3,400 millones de pesos de forma tripartita (federación, estados y municipios), para proyectos de mejora en las localidades, como cableado subterráneo, mejora de imagen urbana, mercados, señalización turística, etcétera.

De los ocho Pueblos Mágicos que hay en Jalisco, Tlaquepaque es el más reciente en haber recibido la distinción, esto ocurrió el pasado jueves 11 de octubre. Se trata de un municipio bastante grande, por lo que el nombramiento sólo incluye a 42 manzanas que están dentro del perímetro del Centro Histórico. Ahí se concentra la mayor cantidad de servicios turísticos, talleres artesanales, oferta gastronómica, servicios complementarios y muchos otros atractivos que lo posicionaron para obtener la denominación. Uno de sus atractivos más tradicionales es el Parián, donde hay decenas de grupos de mariachis, se sirven platillos tradicionales como la birria y las tortas ahogadas y se presentan variedades musicales folclóricas.

San Pedro Tlaquepaque recibe alrededor de 190 mil visitantes mensuales, que dejan una derrama superior a los 450 millones de pesos anuales.

Para todo turista nacional o extranjero que viene la capital jalisciense, Tlaquepaque es visita prácticamente obligada por su oferta gastronómica y de entretenimiento. Además, tiene importantes museos, galerías de arte, es también cuna de escultores y pintores, así como de manos artesanales. Todo ello cobijado por el color de sus fincas y esculturas instaladas en sus calles adoquinadas. El Centro Histórico, además del Parián, incluye el Jardín Hidalgo y el templo parroquial de gran belleza arquitectónica. El centro cultural El Refugio es sede de la más fina alfarería a nivel nacional.

Cuenta también con diversas manifestaciones socioculturales que hacen que este destino turístico se coloque como uno de los más atractivos del país, destacando también por sus tradiciones, entre ellas, la tauromaquia, las fiestas de junio de San Pedro Tlaquepaque y festividades religiosas.

Los pueblos mágicos de Jalisco no están a más de dos horas del Área Metropolitana de Guadalajara, el más lejano es San Sebastián del Oeste, por lo que se puede ir a visitarlos en un día, o tomar una ruta de fin de semana o puente vacacional para visitar dos o tres de ellos.

Por último, la maestra Pedroza Morales invitó a los lectores a conocer todos los pueblos de la región, sean mágicos o no, ya que todos tienen un atractivo principal y enriquecen la cultura, tradiciones y la imagen que las personas tienen de nuestro país.

Magia de Jalisco

Además de Tlaquepaque, del que ya se habló, los otros siete Pueblos Mágicos de Jalisco son: Mazamitla, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

Mazamitla

Típico poblado de montaña inmerso en la Sierra del Tigre y enmarcado por el lago de Chapala. El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera. En los bosques de sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera, disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre las montañas, paseos a caballo y en cuadrimoto.

Tapalpa

Situado en medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Es un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Es uno de los lugares preferidos de los jóvenes para acampar los fines de semana. La parroquia de San Antonio fue construida en el año de 1650 por los franciscanos. El platillo principal es el borrego al pastor.

Tequila

Las empresas líderes en la producción de Tequila, ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener la famosa bebida. Uno de los atractivos naturales más destacados es el paisaje agavero.

Lagos de moreno

Se trata de un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura. Fue fundado en 1563 con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. Es cuna del insurgente Pedro Moreno, conserva su estilo colonial y antiguas haciendas, como San Cirilo Sepúlveda, La Sauceda, La Cantera, Rancho Verde, San Rafael, El Jaral, La Estancia, Las Cajas y La Labor de Padilla.

Mascota

Es un sitio de hermosos paisajes con ríos, valles y montañas que definen su paisaje con robles, abetos y pinos. Ofrece a los aficionados al ecoturismo y la aventura un fascinante circuito de montaña, así como recorridos en lancha, práctica de trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.

Talpa de allende

Combina naturaleza y cultura con variadas opciones culinarias, notables creaciones arquitectónicas y cómodos hoteles. Es una joya turística de Jalisco. Es uno de los destinos religiosos más visitados del país; se venera a Nuestra Señora del Rosario de Talpa y cada año hay cientos de personas que hacen el recorrido desde algún lugar cercano. La entrada al pueblo es una avenida empinada y flanqueada por piezas escultóricas. El chilte es usado en dulces y artesanías, también en famoso el rompope.

San Sebastián del oeste Es una población de origen minero que tuvo sus mejores momentos en los días de la Colonia, cuando alcanzó los 20,000 habitantes. No obstante, en el siglo XIX muchos de ellos partieron hacia otros rumbos, principalmente por el cierre de las minas. Una de sus construcciones es La Hacienda Jalisco, que se conserva en excelentes condiciones y tiene estancias donde se exhiben documentos, cartas y objetos históricos.

Beneficios

Entre las ventajas turísticas que ofrecen los Pueblos Mágicos, se encuentran las siguientes: 1. Estructuran una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.

  1. Generan y promocionan las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
  2. Generan productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
  3. Revaloran, consolidan y refuerzan los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
  4. Este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de los habitantes del pueblo, quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.

Pueblos Mágicos de los estados

Aguascalientes

  • Calvillo Real de Asientos
  • San José de Gracia

Baja California

  • Tecate

Baja California Sur

  • Loreto
  • Todos Santos

Campeche

  • Palizada

Chiapas

  • Chiapa de Corzo
  • Comitán
  • San Cristóbal de las Casas
  • Palenque

Chihuahua

  • Batopilas
  • Creel
  • Casas Grandes

Coahuila

  • Arteaga
  • Cuatro Ciénegas
  • Parras de la Fuente
  • Viesca Candela
  • Guerrero
  • Múzquiz

Colima

  • Comala

Durango

  • Mapimí
  • Nombre de Dios

Guanajuato

  • Dolores Hidalgo
  • Jalpa
  • Mineral de Pozos
  • Salvatierra
  • Yuriria
  • Comonfort

Guerrero

  • Taxco

Hidalgo

  • Huasca de Ocampo
  • Huichapan
  • Mineral del Chico
  • Real de Monte
  • Tecozautla
  • Zimapán

Jalisco

  • Lagos de Moreno
  • Mazamitla
  • San Sebastián del Oeste
  • Tapalpa
  • Tequila
  • Mascota
  • Talpa de Allende
  • Tlaquepaque

Estado de México

  • El Oro
  • Malinalco
  • Metepec
  • Tepotzotlán
  • Valle de Bravo
  • Aculco
  • Ixtapan de la Sal
  • San Juan Teotihuacán
  • San Martín de las Pirámides
  • Villa del Carbón

Michoacán

  • Cuitzeo
  • Jiquilpan
  • Mineral de Angangueo
  • Pátzcuaro
  • Santa Clara del Cobre
  • Tacámbaro
  • Tlalpujahua
  • Tzintzuntzan

Morelos

  • Tepoztlán
  • Tlayacapan

Nayarit

  • Jala
  • Sayulita
  • Compostela

Nuevo León

  • Santiago
  • Linares
  • Bustamante

Oaxaca

  • Capulálpam de Méndez
  • Huautla de Jiménez Mazunte
  • San Pablo
  • Villa Mitla
  • San Pedro y San Pablo
  • Teposcolula

Puebla

  • Chignahuapan
  • Cholula
  • Cuetzalan del Progreso
  • Pahuatlán
  • Tlatlauquitepec
  • Zacatlán
  • Atlixco
  • Xicotepec
  • Huauchinango

Querétaro

  • Bernal
  • Cadereyta de Montes
  • Jalpan de Serra
  • Tequisquiapan
  • San Joaquín
  • Amealco de Bonfil

Quintana Roo

  • Bacalar
  • Tulum
  • Isla Mujeres

San Luis Potosi

  • Real de Catorce
  • Xilitla
  • Aquismón

Sinaloa

  • Cosalá
  • El Rosario
  • El Fuerte
  • Mocorito

Sonora

  • Álamos
  • Magdalena de Kino

Tabasco

  • Tapijulapa

Tamaulipas

  • Mier
  • Tula Huamantla

Tlaxcala

  • Tlaxco

Veracruz

  • Coatepec
  • Papantla
  • Xico
  • Coscomatepec
  • Orizaba
  • Zozocolco

Yucatán

  • Izamal
  • Valladolid

Zacatecas

  • Jerez de García Salinas
  • Nochistlán
  • Pino
  • Sombrerete
  • Teúl de González Ortega
  • Guadalupe

Ver más