Noticias UAG

Reunión HACU 310720

Compartir

Universidades exploran oportunidades para fortalecer la Educación Internacional

Arturo Padilla

Viernes-31-Julio-2020

La creatividad, la investigación, explorar nuevas estrategias, cambiar la manera de pensar y hacer las cosas y conocer los problemas globales son algunas propuestas que diversas universidades se plantearon para enfrentar los retos que representa hoy el fortalecimiento de la educación internacional para México y América Latina, durante el Seminario Internacional, virtual, de la Hispanic Association of College Universities (HACU), denominado “Seminar 3-Chanllenges and Opportunities for International Education in Mexico and Latin America”en el que participaron  presidentes y representantes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Las universidades expusieron las acciones y planes que han efectuado para enfrentar la pandemia del Covid-19 en sus campus y dar continuidad a la educación superior a lo largo de todo el continente americano.

En representación del Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, participó el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Autónoma, quién explicó tres aspectos que atraen a estudiantes internacionales a la Escuela de Medicina de la UAG.

“El primero es la calidad de nuestros académicos; el segundo es nuestra experiencia comprobada por más de 85 años como una institución de educación superior dedicada al servicio a la comunidad, enseñar valores, ciencia e investigación y por último nuestra oferta académica. Desde 1983 la Escuela de Medicina está posicionada como una institución que llena las necesidades de los estudiantes de habla inglesa que desean estudiar medicina”, expuso.

El Dr. Petersen Farah abundó en la gran preparación de los académicos de la Autónoma; mencionó que sus profesores son 100% bilingües y dominan terminología técnica de la medicina en inglés. Así como que un porcentaje significativo de sus docentes tienen maestrías en educación, ciencias y doctorados en diversos campos de la ciencia.

La UAG, a su vez, cuenta con programas de inmersión cultural, en la que los estudiantes pueden participar con seguridad en la cultura local de Jalisco y practicar con pacientes reales en los programas de Medicina en la Comunidad y las Clínica INTECO de la misma institución.

Agregó que desde el 2016 la Escuela de Medicina fortaleció en su programa el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos y gracias a varios acuerdos de colaboración, los mismos tienen acceso a rotaciones clínicas en varios países, así como en ciudades de Estados Unidos como California, Arizona, Nevada, Illinois, Luisiana y Nueva York, por mencionar algunas.

“La UAG está acreditada y sus estudiantes, cuando regresan a casa, pueden reacreditar su carrera. También fue recertificada para poder participar en el U.S. Department of Education Federal Program que brinda apoyos económicos a estudiantes de Estados Unidos durante sus estudios en la UAG”, agregó.

El Dr. Petersen Farah concluyó que el éxito de la escuela de medicina se ha logrado gracias a la experiencia, el liderazgo y entrega del cuerpo académico de la UAG que han transformado su programa de estudios para satisfacer las necesidades de la sociedad, la enseñanza de la medicina actual y la ciencia.

Por su parte, el Dr. Antonio R. Flores, Presidente y CEO de HACU, señaló que este seminario es una oportunidad que permitirá la apertura de diálogos entre las instituciones y las unirá en sus metas de ofrecer educación de calidad y tender puentes entre ellas.

“Quiero felicitar a todos nuestros miembros y participantes, ésta es una conclusión histórica de un seminario en uno de los momentos más retadores para la humanidad. Esta pandemia ha afectado todas las áreas de la vida diaria y el turismo educativo, intercambios, viajes de investigación y educación internacional no son la excepción”, comentó.

Deseó lo mejor para todos los miembros de la HACU después de este seminario y los invito a seguir con su trabajo, compartir sus conocimientos e investigaciones.

En el seminario, también participó el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), quien expresó que la pandemia del Covid-19 ha cambiado todo lo que se conocía y que la educación ha sufrido esos cambios.

“Ante la pandemia, esto es lo que creo que la educación superior debe proteger y mantener: ser un elemento crítico para apoyar al desarrollo económico y social de los países. Es importante que sea un informador responsable para los ciudadanos; que sea una herramienta de movilidad social y económica; debe tener un compromiso de calidad en el servicio y crear y mantener los puentes entre los países con recursos humanos talentosos”, expresó.  

Luego, tocó el turno de la Dra. Emma Grace Hernández Flores, Presidente de la Universidad de Iberoamérica de Costa Rica; en su intervención habló sobre la composición de América Latina, su población, su cultura y raíces y las oportunidades que ésta significa.

“La población joven de América Latina es mayor que la de Europa lo que permite una oportunidad para promover la educación internacional usando la tecnología y herramientas de nuestros países; no sólo para atraer estudiantes, también para crear programas ambiciosos y hoy hemos logrado dar un salto. El Covid-19 nos obligó a cambiar nuestra estructura y manera de impartir clases; el cambio de presencial a en línea que se adaptó permite nuevos nichos de oportunidades”, detalló.

Para la Dr. Emma Grace Hernández Flores, los líderes educativos de estos momentos deben desarrollar dos temas: la innovación y un marketing para ofrecer programas y estrategias de enseñanza para que los estudiantes que las escuelas ya tienen se queden y, a su vez, conseguir nuevos, todo centrado en ofrecer una educación de calidad y pensar primero en los estudiantes.

Por último, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, aprovechó su participación para expresar un mensaje “estamos en un momento difícil y debemos tomar adaptarnos a un mundo en cambio, hemos logrado grandes cosas, pero debemos entender que la situación sigue cambiando”.

“Debemos ser creativos, asertivos, con nuevas maneras de enfocarnos en crear y promover la educación internacional con un nuevo concepto sobre ésta e investigar, ser parte de la globalización, conocer los problemas del mundo, ser parte de ellos y ayudar a resolverlos”, continuó.

El Vicerrector Ejecutivo, pidió, para enfrentar el reto que la pandemia ha significado para la sociedad mexicana, aceptar que los gobiernos y las universidades necesitan colaborar para fortalecer la calidad de la educación, la internacionalización de la misma y así superar las dificultas que podrían presentarse en el futuro.

El Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidad y Director General de Universia en México, fue el moderador de este seminario.

Ver más