Nuestra Gente

Ricardo Beltrán

Compartir

Dr. Ricardo Beltrán Rojas

Redacción UAG

Martes-24-Julio-2018

 Ya son 50 años los que ha estado vinculado con esta institución, ya sea como estudiante o colaborador, siempre trabajando arduamente por la educación. En 1969, cuando aún era estudiante de educación media, participó en el Congreso Estudiantil en Defensa de la Educación por la Libertad de Cátedra y Autonomía Universitaria.

Siempre se ha destacado por trabajar y luchar por sus objetivos. Uno de ellos fue estudiar la licenciatura en Administración de Empresas, la cual cursó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuando Ciudad Universitaria estaba casi recién inaugurada.

Comenzó a trabajar en un bufete contable en 1973, y fue en 1974 cuando inició su vida laboral en la UAG; se incorporó como director de las farmacias de los Hospitales Ramón Garibay y Dr. Ángel Leaño, de ahí en adelante ha cosechado muchos éxitos en esta casa de estudios.

De carácter serio, tranquilo, muy centrado en su actividad, se incorporó como profesor de la Facultad de Administración en 1976, fecha desde la cual ha impartido clases de manera ininterrumpida hasta la actualidad en diferentes escuelas y facultades de la universidad.

Su presencia constante en el aula y el gusto por impartir clases fortaleció su propia iniciativa de estudiar posgrados. Así, cursó la Maestría y el Doctorado en Educación.

Sus destacadas capacidades en el ámbito educativo le han permitido al Dr. Beltrán Rojas ocupar importantes posiciones en la institución, entre las que destacan haber sido el director fundador del Instituto de Educación Superior de Tecomán en 1982. Cuatro años después fue nombrado Secretario Particular del entonces Rector, el Dr. Luis Garibay Gutiérrez.

Otros importantes cargos que ha ocupado en su vida laboral son: Director del Sistema ÚNICO, Subdirector y Director Académico de la Universidad y Secretario Particular Académico del Rector, hasta llegar actualmente a ser el Secretario General de la UAG, además de colaborar activamente en las relaciones institucionales de esta casa de estudios.

Aunado a lo académico, otro de sus mayores éxitos es su vida familiar, pues junto con su esposa Gloria ha formado una familia de seis hijos, a quienes por más ocupado que esté, siempre tiene tiempo para darles un consejo y animarlos para que sigan adelante.

Aficionado al cine y a viajar, ya sea al extranjero o a los pueblos cercanos de la ciudad, el Dr. Beltrán Rojas también aprovecha las oportunidades que tiene para divertirse, cuando hay tiempo se reúne con sus primos para tocar música, él prefiere la guitarra.

El Dr. Ricardo Beltrán Rojas señala que una de sus mayores satisfacciones profesionales es la docencia. “me permitió varias cosas, capacitarme, actualizarme y difundir muchas de las experiencias vividas en la gestión universitaria y transmitirlas a los alumnos de posgrado y doctorado”.

Dice que su pasión por la administración le permitió capacitarse en la Universidad de Houston y replicar su programa e impartir clases de posgrado en varias regiones de México como Tijuana, Tepic, La Paz, Tampico, Ensenada y Tecomán. Además, le ha permitido actualizar tendencias y modelos en administración, aplicados a la educación.

Sus clases en los Posgrados de Educación le han permitido ver lo que es la vocación del docente, del que ama la educación; muchos de sus alumnos de la Maestría son grandes profesores del sistema educativo público y privado desde primaria hasta superior.

Destaca, además, que su trabajo le ha permitido conocer y tratar con grandes hombres de la educación del país y del extranjero, además de conocer muy de cerca a los últimos tres rectores de la UAG, pues fue secretario particular del Dr. Luis Garibay Gutiérrez, de Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo y del Lic. Antonio Leaño Reyes.

Además, su participación en agrupaciones educativas a nivel nacional e internacional como ANUIES, FIMPES o IAUP, le ha permitido observar la gestión de la universidad desde el más alto nivel y se ha dado cuenta que lo hecho por la UAG está a la altura de lo que hacen las mejores universidades.

Muchas han sido las experiencias que ha tenido el Dr. Beltrán en medio siglo de ser autónomo, tiempo en el que se ha distinguido por identificarse plenamente con los valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Mensaje

“Lo que yo les diría a los jóvenes estudiantes actuales de la Universidad Autónoma de Guadalajara es que siguieran una de las máximas de San Agustín `si Dios te dio la vocación de hablar, tienes la responsabilidad de hablar´, en otras palabras, tenemos la obligación de utilizar responsablemente los talentos que dios nos dio. Identifiquen su vocación, comprométanse con lo que les gusta hacer y háganlo con pasión. Una vez que lo hacen con pasión, todo lo demás, vendrá por añadidura”.

Ver más