Deportes

Compartir
10 en el aula y en el emparrillado
Alfredo Arnold
Jueves-16-Enero-2020
Rodrigo no descarta convertirse en jugador profesional de futbol americano. Tiene las condiciones físicas y técnicas que se necesitan. Y también carácter. Podría ser en Tequileros, donde ya lo invitaron, pero también en Canadá, o asistir a un try out en Estados Unidos.
El caso es que también tiene planes profesionales en la carrera de Ciencias de la Comunicación, que ya terminó. Ya llegará el tiempo de decidir.
Rodrigo Rojas Armenta estudia actualmente la especialidad de Publicidad en la Universidad Autónoma de Guadalajara y juega en el equipo Tecos de la Liga Mayor ONEFA. Lleva cuatro temporadas y aún le quedan otros cuatro años de elegibilidad. La razón de tanto tiempo es que no pasó por la Intermedia, de juveniles dio el salto a la Liga Mayor.
Desde los 10 años juega futbol americano. Su primer equipo fue Cardinals en infantil midget. Lo invitaron a un entrenamiento y se quedó; ahí le pusieron el apodo de Bambi. En 2016 recibió la invitación de Tecos para jugar en la máxima categoría y estudiar la carrera de su predilección. Escogió Ciencias de la Comunicación porque le ilusionaba ser periodista deportivo, pero poco a poco se fue inclinando por la Comunicación Corporativa y la Publicidad.
Hizo prácticas en Televisa Deportes Radio y en la Dirección de Comunicación de la UAG. Finalizó la carrera con un excelente 92 de promedio, “lo cual prueba que se puede estudiar y jugar al mejor nivel”, asegura. Junto con varios compañeros, recién creó una empresa propia en la que combinan el mundo digital con la eficiencia agropecuaria. En poco tiempo han sumado 35 clientes y tienen confianza en que “esto va para arriba”.
En abril de 2020 finaliza su especialidad, vendrá la titulación, y tendrá más tiempo para trabajar y seguir jugando, y quizá para cursar una maestría. Cuenta con el apoyo de sus papás, Rodrigo y Verónica, y de sus tres hermanas.
EL DEPORTE FORMA Rodrigo está convencido de los valores que aporta la actividad deportiva para el desarrollo integral de la persona. “Yo era tímido y mejoró mi carácter, me enseñó a organizarme y disciplinarme, he hecho amigos para toda la vida”, comenta.
También jugó basquetbol y futbol soccer en Tercera División del Atlas y Sub 17 en Chivas. Era delantero. Pero hay más adrenalina en el futbol americano. Cuando llegó a Tecos jugó la posición de LB (linebacker), y en este año se cambió a safety (profundo); en ambas se desempeña con gran facilidad. En 2019 terminó como segundo mejor de la liga en intercepciones y anotó un touchdown.
Relata que tuvo su mejor jugada el año pasado, una intercepción de punto extra contra Correcaminos de Ciudad Victoria. Él mismo recuperó el balón y corrió 99 yardas para anotar. La peor que recuerda fue en ese mismo juego: tacleó a un esquinero de su propio equipo que ya tenía sujeto al corredor rival, lo que provocó que el jugador contrario se zafara y llegara a las diagonales. “Hasta mi papá me dijo: fíjate en quiénes son tus compañeros y quiénes los contrarios”.
Rodrigo considera que Tecos cuenta actualmente con un plantel de Liga Mayor muy joven, y por tanto con mucho futuro para las próximas tres temporadas. En cuanto al futbol americano de México, dice que es un deporte que va para arriba, que cada día obtiene más prestigio internacional y merece todo el apoyo, en especial por parte de las universidades.
Comunicador, deportista, emprendedor. A sus 22 años, Rodrigo ya tiene una plataforma sólida para decidir su futuro y, por lo pronto, para seguir disfrutando de todo ello.
DE BOTEPRONTO
- ¿Equipo favorito de la NFL? Vaqueros de Dallas.
- ¿Y de México? Aztecas de la UDLA.
- ¿Tu posición ideal? Safety.
- ¿Ejemplo deportivo? Joe Montana.
- ¿Tu ídolo en la Comunicación? Sergio Dipp (periodista deportivo).