Noticias UAG

Rosca de Reyes Campus Tabasco 080121

Compartir

Disfrutan colaboradores de Campus Tabasco la tradicional rosca de reyes   

Jesús Flores Tosca

Viernes-08-Enero-2021

Para celebrar el inicio de año y el Día de Reyes, colaboradores de la familia de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco participaron en la tradicional partida de la rosca de reyes organizada por la Gerencia de Recursos Humanos.

Respetando los protocolos de higiene y sana distancia, uno a uno los colaboradores se dieron cita para “partir” su pedazo de rosca, esperando no encontrar la figura del niño que, según la costumbre, dicta que deberán pagar los tamales el día de la Candelaria.

“Muchas gracias UAG por este recibimiento, siempre es muy bonito ver como se preocupan por respetar y cumplir las tradiciones más importantes” expresó Ana María Romero, colaboradora de esta casa de estudios. “La Rosca está muy rica y es bueno poder ver a nuestros compañeros después de tanto tiempo”.

Este año, aunque no todos los colaboradores pudieron asistir, la Gerencia de Recursos Humanos los invitó a que desde casa y con sus familias disfrutaran de una rica rosca para mantener viva esta tan importante tradición.

La Rosca de Reyes

La tradición de partir la rosca surge en Francia. En ese tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era fácil: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey. En su llegada a México, los cristianos adaptaron esta tradición para celebrar esta fiesta dándole los siguientes significados: La forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús. 

Ver más