Nuestra Gente

Santos Magaña

Compartir

Santos Magaña Moya, un apasionado de la Administración

Arturo Padilla

Martes-21-Agosto-2018

Las empresas requieren colaboradores talentosos, y a la vez, la sociedad necesita de organizaciones que apuesten no sólo a la creación de empleos, sino también a fomentar el liderazgo, la capacitación y el crecimiento humano de las personas que laboran en ellas.

 Así lo considera el Mtro. Santos Magaña Moya, director de Expansión Universitaria y Gerente de Talento en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Integrado desde hace casi tres décadas a la UAG, ha desempeñado numerosos puestos en distintas áreas, casi siempre conectadas con la administración, que es el campo de su especialidad. Responsabilidades desde el Hospital Ángel Leaño hasta el conjunto de campus foráneos, pasando por actividades académicas, actualmente de Recursos Humanos y nuevos proyectos institucionales, forman parte del historial de vida laboral que ha hecho en su alma máter. Cabe mencionar que, de forma independiente se desempeñó como asesor y consultor para distintas empresas y despachos.

A sus 47 años, el Mtro. Magaña Moya, egresado de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas, de la Maestría y el Doctorado en Administración, afirma haber aprendido que, como individuo, no basta con estar preparado, se necesita combinar varios factores, identificar talento, potenciarlo, entenderse y desarrollarse juntos. Hay una gran cantidad de estudios adicionales en su haber a lo largo de estos años, destacando un Programa Certificado en Negocios Internacionales por Georgetown University y el inicio de una maestría en Gestión del Talento.

“El talento implica liderazgo y desarrollo de líderes, actividades estratégicas que la UAG está desarrollando; estamos formando líderes en todos los ámbitos. Hablar de talento es complejo, hay que utilizar la medición de talento, el crecimiento de capacidades y qué se hace con éstas cada día. En la medida que las instituciones tienen personas competentes, los resultados serán sobresalientes”, explicó.

Santos Magaña inició sus estudios profesionales en 1990 y a la vez trabajaba en la UAG. Fue auxiliar de Seguridad Interna del Hospital Ángel Leaño, donde cubría un turno nocturno para poder llevar sus estudios. Después de algunos meses pasó al área administrativa de Promoción Universitaria, donde laboró hasta el final de la carrera universitaria.

Posteriormente, tomó una especialidad en Ventas y Mercadotecnia, y ya finalizados sus estudios– siempre en la UAG– se convirtió en coordinador de Unidades de Mejoramiento Académico en el área de negocios, un proyecto institucional creado para potencializar el rendimiento académico de los estudiantes. Más tarde, ocupó la jefatura de Prácticas Profesionales en el Área de Negocios y, al mismo tiempo, desde el año 1996, se ha desempeñado como profesor de diferentes asignaturas.

Así, fue ascendiendo en el Área de Negocios al ser nombrado jefe de Departamento de Administración y, posteriormente, ocupó el cargo de director de la Facultad de Administración.

Luego de tres años en los que estuvo al frente de la facultad donde estudió su carrera, asumió la Dirección de Desarrollo Organizacional dentro de la Dirección de Sistemas, Inteligencia y Gestión Universitaria Estratégica (SIGUE), de la cual fue también director, luego pasó a la Dirección Administrativa, siguió la Dirección Financiera y Administrativa, y más tarde, la Dirección de Campus Foráneos.

Actualmente, también es miembro del Comité Académico del Instituto de Gestión de Liderazgo (IGLU), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). “Tenemos la responsabilidad y el compromiso de atraer y desarrollar talento y, además, que los directivos universitarios talentosos compartan sus capacidades con los estudiantes para favorecer su desarrollo”, comentó.

Todo este crecimiento académico y curricular lo ha acompañado con una labor de servicio y participación más allá de sus responsabilidades laborales. Entre otros cargos y representaciones de los puestos oficiales que ha ocupado, fue presidente de la Sociedad de Alumnos de su facultad; secretario de Acción Política de la Federación de Estudiantes de Jalisco, y presidente del Comité de Graduación de su generación. Así mismo, ha participado en diferentes comités de la Cámara Nacional de Comercio, de la Cámara Americana de Comercio, ANFECA, ANUIES, entre otras.

Con toda su abundante actividad profesional, Santos Magaña se da el tiempo necesario para atender su vida familiar con su esposa– con la que lleva 23 años de casado– y sus cuatro hijas, dos de las cuales estudian actualmente en la universidad y las otras dos en la primaria del Colegio Lomas del Valle Campus Acueducto, que forma parte del Sistema Educativo UAG.

“Debes dar tiempo de calidad a todo lo que haces; equilibrio, tiempo a la familia, al trabajo, formación y descanso. La familia tiene un lugar especial”, afirma.

Santos Magaña ha dedicado mucho tiempo de su vida a la UAG, y al respecto dice: “Estamos en una gran institución que ha trascendido y trasciende en la sociedad. La universidad destaca por sus valores, así ha formado a miles de profesionistas que hacen la diferencia y buscan una sociedad mejor”. Y sobre el crecimiento profesional personal, añade: “Todos los días tenemos oportunidades para prepararnos. La vida no termina en un grado académico, siempre hay que buscar nuevas metas y entregarlo todo. Esa es la mística en esta gran institución; los invito a ver de manera diferente la vida, con liderazgo y talento”.

Actualmente, el Mtro. Santos Magaña Moya está involucrado en varios proyectos institucionales. Entre ellos, la exploración para apertura de nuevos campus universitarios, la obtención del Certificado de Liderazgo Universitario, el de Universidad Corporativa y el desarrollo del programa “Trainee: desarrollo de talentos”. Agregó que podemos ser actores en el proceso de crecimiento institucional. Para concluir la entrevista, dice: “Desde cualquier lugar y puesto, podemos contribuir al engrandecimiento de la Universidad Autónoma de Guadalajara”.  

Ver más