Noticias UAG

Semana del diseño Tabasco

Compartir

“Smart Park”, la propuesta del Campus Tabasco en la Sexta Semana de Diseño

Juan Carlos Concepción González

Jueves-23-Agosto-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco inauguró la Sexta Semana de Diseño “Smart Park Tomás Garrido Canabal”, misma que se desarrollará del 17 al 24 de agosto, teniendo como objetivo realizar un proyecto integral que tenga un impacto positivo en la sociedad.

En la Sexta Semana de Diseño participarán equipos multidisciplinarios de alumnos y docentes de las carreras de Arquitecto, Ingeniero Biotecnólogo Ambiental, Ingeniería en Diseño de Comunicación Digital e Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental, quienes presentarán propuestas para el diseño de un parque inteligente, en este caso, la remodelación del emblemático Parque Tomás Garrido Canabal de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los participantes deberán priorizar los aspectos ambiental, tecnológico y de paisaje para cumplir con los objetivos de concientizar a los visitantes del parque acerca del cuidado y preservación del ambiente mediante la educación ambiental, desarrollando tecnologías para el tratamiento de residuos y del agua; comunicar a través de las tecnologías e internet de las cosas el cuidado y preservación del parque; y desarrollar un proyecto integral con beneficio social mediante la intervención arquitectónica paisajista de los distintos espacios que conforman el parque.

Serán tres los equipos que trabajarán arduamente para cumplir con este reto en el que tendrán que hacer uso de las tecnologías actuales para posteriormente, el día 24 de agosto, presentar maquetas ante un grupo de jueces experimentados en este tipo de proyectos.

La Sexta Semana de Diseño está liderada por el Arq. Arturo Esparza Rodríguez, Director de la carrera de Arquitecto; la Dra. Erika Miranda Mandujano, Directora las carreras de Ingeniero Biotecnólogo Ambiental e Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental; y la Mtra. Josefina Ramírez Tuero, Directora de la carrera de Ingeniería en Diseño de Comunicación Digital.

Acerca del Parque Tomás Garrido Canabal

El Parque Tomás Garrido Canabal data de 1930. En 1985 fue remodelado por el arquitecto Teodoro González de León, quien incorporó aspectos visuales y de arquitectura de paisaje prehispánico y colonial. En el parque convergen un mirador, la Laguna de las Ilusiones, un centro cultural, un foro al aire libre, un salón anexo utilizado para convenciones y congresos, y el centro de educación y vigilancia climática global “La Casa de la Tierra”. Aunque no están precisamente insertos, sobre los mismos terrenos se encuentran el parque, museo y zoológico de La Venta y el Museo de Historia Natural.

Ver más