Campus UAG

Campus UAG

Compartir

Servicios Médicos para la comunidad UAG

Arturo Padilla

Miércoles-06-Febrero-2019

Desde hace más de dos años, se crearon los Servicios Médicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, un sistema de consultorios médicos que promueven la prevención y prestan primeros auxilios, servicios de medicina general y medicina del trabajo en la institución.

Sus administradoras, Dra. Esmeralda Gutiérrez Velazco y Dra. Martha Preciado Pérez, explicaron que el servicio es gratuito para alumnos, colaboradores e incluso visitantes.

“Nos dedicamos a labores preventivas de detección de enfermedades y nos especializamos en medicina del trabajo para prevenir cualquier problema de salud; hacemos exámenes de reclutamiento y selección de personal para Recursos Humanos, orientamos en trámites con el IMSS, llevamos control de incapacidades, realizamos vigilancia epidemiológica, vigilancia del área de trabajo y más”, explicaron.

Realizan alrededor de 500 consultas mensuales y laboran en tres turnos, de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, y es muy variable el número de pacientes que acuden al día; los que asisten son atendidos por médicos pasantes que hacen el servicio social, hay dos médicos base y una enfermera.

“En el centro de servicios médicos hay cuatro consultorios y un módulo de emergencias con medicamento asintomáticos y de primeros auxilios; también hacemos curaciones, suturas, tenemos un electrocardiógrafo, respiración cardiopulmonar avanzada y realizamos trato de pacientes en estado crítico; hacemos exploración física e interrogatoria y si no podemos atender al paciente, si es necesario, se le envía a un hospital o centros de salud”, detallaron.

Se expiden recetas y tratamiento de analgésicos con dosis para cubrir el tiempo que el paciente esté en las instalaciones. No dan antibióticos, aunque sí los recetan. Asimismo, hacen pruebas para detectar factores de riesgo en temas de obesidad, tabaquismo y estrés, factores psicosociales que afecten la salud.

Gracias a una red conformada por todas las áreas de salud de la UAG (Centros de Atención de los Hospitales Dr. Luis Garibay, Dr. Ángel Leaño y el Programa de Medicina en la Comunidad) el servicio médico puede canalizar todos los casos a centros de salud privada y gubernamentales.

Lo anterior permite organizar y realizar campañas de salud como vacunación, detección de cáncer de mama, sífilis, diabetes e hipertensión, exámenes comunes y revisiones específicas de áreas.

Otros servicios que ofrecen son la homeopatía, acupuntura y nutrición, que son apoyados por médicos del Instituto de Medicina Integradora.

Para solicitar una consulta, llamar a las extensiones 31604 y 31605).

Ver más