Profesores Inspiradores

Silvia Mesino

Compartir

Doctora Silvia Mesino, pasión por la enseñanza

Luis Durán

Jueves-05-Julio-2018

La ética es un valor esencial en el ejercicio de la medicina, afirma la doctora Silvia Mesino González, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Originaria de Acapulco, desde niña se interesó por esta carrera, sobre todo con una percepción de respeto y calidez a los pacientes. Fue así que decidió estudiar en la UAG.

Al finalizar su formación universitaria se le presentó la oportunidad de impartir clases y desde entonces ha acumulado una experiencia de más de 30 años en la academia.

Especialista en bioética y con maestría en Salud Laboral, la doctora Silvia Mesino siempre ha inculcado en sus alumnos el interés por el buen cuidado de los pacientes y que no descuiden el lado humano.

Su trabajo en el aula se ha reflejado en los diversos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, entre ellos, varias veces, la distinción de Maestro Distinguido y ser madrina de varias generaciones de médicos. Actualmente es coordinadora del Departamento de Anatomía Patológica.

Apasionada de la enseñanza, ha publicado diversos artículos sobre la innovación educativa, todo ello sin descuidar su propia actualización, por lo que asiste a cursos de docencia y ha participado en 11 congresos nacionales de medicina. Durante más de 15 años ha sido ponente en cursos de preparación para el Examen Nacional de Residencia Médica.

La investigación es otra de sus pasiones; ha asesorado trabajos de tesis para obtener grados académicos y ha sido sinodal en los exámenes teóricos y prácticos de la carrera de Medicina. Desde 1985 es miembro del Colegio de Médicos Cirujanos Joseph Lister, donde ha ocupado cargos directivos.

Además de su trabajo profesional, destaca por su gran sentido de solidaridad, pues desde el 2015 ha organizado obras de teatro a beneficio de casas hogar, asilos de ancianos y otros programas de apoyo social.

Aunque siempre ha sido una persona muy dedicada a sus actividades laborales, la doctora Silvia Mesino también se da tiempo para atender su vida familiar. Primero guió el desarrollo de sus hijos y ahora lo hace con sus nietos, a quienes da útiles consejos como también lo ha venido haciendo por años con sus centenares de alumnos.

 

 

Ver más