Noticias UAG

Simposio biocombustibles

Compartir

México podría obtener ganancias millonarias con biocombustibles: experto

Arturo Padilla

Jueves-09-Agosto-2018

De fabricar biocombustibles como el etanol, México podría potenciar su economía, industria energética y automotriz; por ejemplo, se requeriría producir por año más de 3 mil millones de litros de este combustible para impulsar los vehículos del país, lo que significaría, como resultado, más de 45 mil millones de pesos en ganancias al año.

Lo anterior se dio a conocer en el “1er Simposio de Tendencias de la Bioenergía en México"—realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)—por el Dr. Arturo Sánchez, Investigador y profesor en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidad Guadalajara, Jalisco.

El también Responsable Técnico del Laboratorio de Futuros en Bioenergía y Coordinador del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía—financiada por la Secretaría de Energía—, explicó que el 80% de la gasolina que se produce en México se importa, por lo que los biocombustibles significan una oportunidad de negocio para la nación.

“México jugará un papel muy importante en suministrar combustibles para el sector automotriz; el bioetanol, desde el punto de vista de negocio, es un mercado atractivo. La investigación y utilización del combustible creo que va bien en México. Dentro de la matriz energética, a nivel nacional, la bioenergía tiene que jugar un papel importante; es un factor primordial”, aseguró el académico.

Agregó que los biocombustibles han tomado relevancia en el ámbito internacional por su limpieza (que no afecta de manera agresiva al medio ambiente), innovación, posibilidades de uso y barata producción.

Habla de biotecnología

Para entender la implicación de la biotecnología en la vida cotidiana y sus avances se realizó este simposio que reunió a visitantes de toda la República Mexicana, como académicos, investigadores y alumnos de diversas instituciones educativas.

Además, se tuvo una muestra de 30 carteles de investigación hechos por estudiantes; éste evento está ligado al Clúster de Bioalcoholes, una agrupación de investigación que se dedica a desarrollar tecnología, generar energía y combustible con base en este elemento.

Entre los temas tratados en el simposio destacan el de Bioetanol en México, sus perspectivas de producción y su uso en el sector automotriz y el papel del clúster de bioalcoholes; los derivados durante la producción de etanol; y la caracterización de materias primas para el establecimiento de biorrefinerías en México.

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, profesor investigador del Departamento de Química de la UAG, y uno de los organizadores de este evento que se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay”, mencionó que el simposio busca fortalecer la vinculación y promoción del conocimiento. Además, se tuvieron una serie de reuniones del clúster en ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la UAG.

La inauguración del evento y la bienvenida a la institución, corrió a cargo del Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, quien destacó la relevancia de encontrar nuevas formas de generar energía para mover al mundo, energía que debe ser limpia y capaz de alimentar la industria para que la humanidad alcance su progreso pleno.

Ver más