Soy UAG

Trini Rodriguez

Compartir

El periodismo debe servir a los ciudadanos

Alfredo Arnold

Jueves-09-Agosto-2018

Conductora de espacios informativos en medios electrónicos y egresada de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (generación 89-93), Trini Rodríguez comparte a través de Alma Mater algunas facetas de su actividad como profesional del periodismo.

María Trinidad Rodríguez Ledezma concluyó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en 1993 y enseguida comenzó su desarrollo en medios profesionales. Formó parte del periódico Ocho Columnas y luego se incorporó al casi recién creado Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, donde hoy se ha consolidado como conductora de espacios informativos y de opinión en C-7.

Reconoce que la carrera no es fácil: “Como mujer, tienes que combinar el ámbito familiar con el ámbito laboral”. Sin embargo, asegura no haber tenido ningún problema mayor para una buena desenvoltura periodística.

“Creo que puedo contar que me ha tratado muy bien la carrera”, afirma. Recuerda su época de estudiante y algunas materias que le interesaban de forma especial. “Nos enseñaron a conocer la historia y la teoría de la comunicación. Cuando te dedicas al periodismo tienes que conocer más a fondo esta parte. En aquellos años (1989-1993) nos daban historia de México y mundial. Las tareas y prácticas de periodismo me fueron despertando el interés por esta actividad”.

Y comparte una anécdota: “Para una tarea en la materia de Géneros Periodísticos tuve la oportunidad de ir al concierto de Ricky Martin, pero por supuesto estaba inaccesible y no lo pude entrevistar. Entonces, pude entrevistar al imitador Julio Zavala y me la publicaron en el Periodiquito de Providencia. Yo creo que mi nota fue muy buena porque el profesor Alfredo Arnold la puso como ejemplo. A partir de ahí, me pareció que debía ir por la línea del periodismo”.

¿Qué opinas del periodismo actual?

El periodismo tiene muchos colores y aristas, uno de ellos es el sesgo político. El periodista se ha pegado a este ambiente, y con frecuencia se comporta como si él mismo fuera un partido político. Se está politizando el periodismo y eso es un grave error porque pierde su identificación. con el ciudadano. El periodismo y la política deben trabajar, cada uno en su campo, para mejorar nuestra sociedad.

¿Cuál es el papel de la mujer en los medios?

En los medios del área metropolitana de Guadalajara hay una buena concentración de grandes periodistas y comunicadores. Sin embargo, me parece que los principales medios están dominados por hombres, casi todos los directores de medios son hombres. He trabajado con pocas mujeres que dirigen noticieros, como Cecilia Márquez. Hay un número significativo de mujeres que colaboran en medios, son jefas de información, reporteras y camarógrafas, también voceras o jefas de prensa. Yo diría que en el campo de la comunicación hay un número importante de mujeres.

¿Ser mujer ha afectado tu carrera?

Nunca. Afortunadamente, siempre he tenido el apoyo de cada jefe y director. Las cosas que te hacen pensar en detenerte son personales. Por ejemplo, cuando piensas en tener hijos, a veces es difícil combinarlo con el trabajo. En los medios no hay horarios, cuando surge la noticia debes ir. Sin embargo, creo que esto no ocurre solamente en los medios de comunicación, sino también en muchos otros campos laborales, por lo que la mujer debe buscar el equilibrio entre su vida familiar y su actividad profesional.

¿Alguna mala experiencia profesional?

Hace tiempo cubrí una manifestación de trabajadores del transporte público porque en una televisora los llamaron ‘vacunos’. Éstos se volcaron contra los medios y manifestaron su enojo. Pensé que saldría disparada, pero no pasó nada. Fuera de eso, la carrera me ha tratado bien.

¿Qué mensaje tienes para los estudiantes?

Hagan caso a sus profesores, a la experiencia, a la academia; ahí es donde pueden apoyarse. El estudio nunca termina y hay que tomárselo en serio, disfrutarlo, tener puntualidad y exigencia. Aprender bien.

Ver más