Noticias UAG

Vacuna Zika

Compartir

Pronto habrá una vacuna contra Zika y Dengue: experto

Arturo Padilla

Viernes-29-Junio-2018

 

Los avances en la investigación y combate de virus que son transmitidos por mosquitos, como Zika, Dengue y Chikungunya, pronto podrían tener frutos y lograrse la fabricación de una vacuna que proteja al ser humano, afirmó el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Profesor de la Universidad de Oxford, Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, durante su conferencia “Vacunas de nueva generación para Zika, Dengue y Chikungunya: Diseño, inmunogenicidad y ensayos clínicos”, impartida en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El profesor comentó que existe la posibilidad de que pronto se desarrolle una vacuna contra estas enfermedades; actualmente existen 30 propuestas para Zika y otras 30 para Dengue.

“Debemos seguir investigando y crear metodologías. Actualmente es fácil desarrollar candidatos, en uno o dos meses se pueden tener las plataformas de vacunas en pruebas iniciales y probarlas en humanos”, manifestó.

Sin embargo, existen otros ocho virus que esperan su turno para entrar a zonas de América y producir otras epidemias, como el Mayaro que ya está en Colombia.

Explicó que los insectos se adaptan a los climas cálidos y el cambio climático que se ha percibido ha permitido su irrupción de zonas en las que antes no entraban.

“Los métodos que han funcionado para combatirlos han sido evitar la reproducción del mosquito, la limpieza de los patios traseros, evitar que se llenen recipientes de agua, obedecer las recomendaciones de las autoridades, usar insecticida y que la población obedezca y colabore para controlar su población”, dijo.

El Dr. Arturo Reyes Sandoval es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los pioneros en el Instituto Jerner de Oxford en el desarrollo de vacunas e investigación de enfermedades que están presentes en América, en específico en Zika, Dengue, Chikungunya y Malaria, Trypanosoma Cruzi.

El profesor tiene tres capítulos en libros, 44 artículos publicados en revistas internacionales, índice H de 22 y 2133 citas a sus artículos, 15 grants aprobados, ocho patentes y registros sometidos, de los cuales, seis son como inventor.

Deseaba, desde joven, ser científico y al no lograr un puntaje adecuado para entrar a la facultad de medicina, optó por la carrera de químico bacteriólogo y parasitólogo. Actualmente tiene 48 años y ha colaborado por más de 14 años en Oxford; antes vivió por 5 años en la Universidad de Pensilvania, en un instituto dedicado al desarrollo de vacunas, uno de los primeros en América.

El profesor también visitó los laboratorios de investigación de la UAG, el Instituto de Ciencias Exactas y Terrestres y terminó su recorrido con una reunión con estudiantes e investigadores de esta casa de estudios.

“Están en una institución líder en México y América Latina; tiene una gran infraestructura y nivel, he platicado con otros estudiantes y me impresiona el conocimiento que tienen. Confíen que están recibiendo una educación de excelencia, tienen todas las herramientas; deben salir a la sociedad para realizar un trabajo extraordinario y espero pronto verlos en la Universidad de Oxford; pueden competir contra los mejores del mundo por su excelente preparación”, alentó el Dr. Reyes Sandoval a los estudiantes de la UAG.

El objetivo de la visita del Dr. Reyes fue realizar un acercamiento a la UAG, con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para presentar actividades que se realizan en el Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford y fortalecer vínculos para posibles intercambios estudiantiles y académicos.

Ver más