Noticias UAG

Velada Tabasco

Compartir

Campus Tabasco realiza Velada Luctuosa en conmemoración de la fundación de la UAG

Juan Carlos Concepción González

Lunes-04-Marzo-2019

 

Para conmemorar la fundación de la primera universidad particular de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Campus Tabasco realizó la tradicional Velada Luctuosa en la que se rindió tributo a los forjadores de esta institución educativa que cumplió 84 años de haberse establecido; el evento se efectuó en el Centro de Eventos “Lic. Antonio Leaño Reyes”, lugar en el que se contó con la presencia de la comunidad universitaria.

Gesta de valentía

En su discurso, el Mtro. Mauricio Durán Vidal, Director de Campus Foráneos de la UAG, dijo que se debe hacer un acto de justicia a la memoria de los fundadores de la UAG, pues fue una verdadera gesta de valentía de los precursores lo que marcó el inicio de la fundación de la Universidad edificada por estudiantes y orgullosamente la primera universidad particular de México.

Así también puntualizó acerca de la importancia de realizar los honores correspondientes a los fundadores de la Autónoma, pues fueron ellos, los mártires de la libertad de cátedra, quienes con su idealismo, visión y valentía pusieron los cimientos para edificar una gran obra, para edificar la Universidad Autónoma de Guadalajara que hoy a sus 84 años de haberse fundado es un referente en términos de formación profesional.

Compromiso y valores

Por su parte, el Director de la UAG Campus Tabasco, Mtro. Felip Claramonte Candela, señaló que desde su instauración el 3 de marzo de 1935, la UAG ha estado comprometida en forjar hombres y mujeres con sólidos valores morales, objetivo al que se suma el Campus Tabasco, del cual refirió que tiene ya 16 años formando profesionistas que ponen sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Claramonte Candela mencionó igualmente que bajo el lema de “Ciencia y Libertad” la UAG se ha consolidado como una de las entidades universitarias más importantes del país, siendo reconocida internacionalmente por su liderazgo académico y por contribuir al desarrollo educativo y financiero de México.

En tal sentido, la equidad y la justicia han sido los ejes fundamentales de la enseñanza integral que imparte la UAG desarrollando la mente, el cuerpo y el espíritu de los hombres y mujeres que se instruyen en las aulas de la Universidad Autónoma de Guadalajara, acotó el Director de la UAG Campus Tabasco.

Sinergia que fomenta cambios

Finalmente, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) Delegación Tabasco, Mauricio Coello Castillo, expresó a sus colegas educandos que los forjadores de la UAG demostraron que aun siendo jóvenes se tienen las facultades para generar grandes cambios a favor de la sociedad cuando se trabaja con sinergia. 

“No hay nada que pueda detener las causas justas, el ejemplo nos lo pusieron hace 84 años, época en la cual la apertura a nuevas ideas era impensable”, destacó Coello Castillo.

Así también externó que como Presidente de la FEJ Delegación Tabasco asumirá el compromiso de honrar la memoria de los fundadores de esta casa de estudios pues “honrarlos significa agradecerles su entrega y pasión para que hoy seamos dentro del universo educativo la universidad líder que todos conocen”, puntualizó.  

Verbena

Tras la finalización de la Velada Luctuosa se efectuó una verbena que enmarcó la conmemoración de la fundación de la UAG y la puesta en marcha del Campus Tabasco hace 84 y 16 años, respectivamente.

Ver más