Rectoría

Visita embajador Kasajistán

Compartir

Continúa el fortalecimiento de relaciones entre Kazajistán y la UAG

Arturo Padilla

Lunes-24-Septiembre-2018

El embajador de Kazajistán, Andrian Yelemessov, visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para fortalecer el acercamiento—con miras a realizar acuerdos para intercambios académicos y estudiantiles—entre el país de Asia, sus universidades y esta casa de estudios mexicana.

Ésta es la segunda visita que realiza el embajador a la UAG; el 24 de febrero del 2017 se reunió con autoridades de la institución. En esta ocasión fue recibido por el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, quien mencionó que la institución tiene una larga historia de amistad con universidades asiáticas—de más de 25 años—; relación iniciada por el Dr. Luis Garibay Gutiérrez, tercer Rector de la Autónoma.

El Rector Lic. Antonio Leaño Reyes se mostró interesado a visitar dicho país y analizar las posibilidades de un acuerdo con distintas universidades de aquella región para aumentar el programa de internacionalización de la UAG. 

“La UAG tiene una larga historia de cooperación con varias universidades de Asia; fuimos de las primeras casas de estudio en México en generar este tipo de contactos y hoy tenemos un número considerable de estudiantes extranjeros en nuestras aulas gracias a la visión de nuestros rectores”, comentó.

Por otro lado, el embajador de Kazajistán, aseguró que las universidades de su país desean formar parte de las organizaciones de educación superior como la International Association of University Presidents (IAUP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de la UAG afirmaron que buscarían la oportunidad de viajar a Kazajistán para explorar las opciones y oportunidades que se adecuen a la oferta educativa de la institución.

En la reunión estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco; el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas; el Secretario Particular de Rectoría, Lic. Rubén Quiroz Vega; y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, C.P. Marcelo Mazariegos Monteagudo.

Imparte conferencia

En esta misma visita, el embajador de Kazajistán, Andrian Yelemessov, impartió una conferencia sobre su nación a estudiantes de diversas carreras del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de esta casa de estudios en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría.

En esta charla mencionó que Kazajistán es desde hace 26 años un país independiente y tiene una vasta cultura ancestral que ha tenido relevancia a nivel mundial. Además, ha logrado desarrollarse industrial y científicamente, en especial en el área minería y energía.

“Kazajistán es el noveno país más grande y el más grande del mundo sin litoral. Equivale al tamaño de Argentina y más grande que México. Poseemos la segunda reserva de uranio más grande del planeta y eso nos ha permitido lograr avances importantes en energía nuclear, así como en petróleo y gas natural”, dijo.

El embajador invitó a los jóvenes a conocer la nación del visitante y exhibió un video sobre la cultura, economía, educación, urbanismo, turismo y otros aspectos de aquel país.

Ver más