Rectoría

Visita Sedeco

Compartir

UAG estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico

Luis Durán

Martes-29-Enero-2019

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de Jalisco trabajarán en conjunto para impulsar los diferentes sectores productivos en la entidad, en especial en el tema energético.

El titular de la Sedeco, Ing. Ernesto Sánchez Proal, fue recibido por autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes.

Durante la reunión, el funcionario estatal conoció los diferentes centros productivos y proyectos que tiene la UAG, en los cuales se podría trabajar en conjunto para impulsar la economía de Jalisco.

El Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo, mostró al Secretario el trabajo que se realiza en unidades productivas como el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) y la Incubadora de Negocios.

En su presentación también habló sobre la historia y actualidad académica de la UAG en sus diferentes campus.

Apoyo energético

Una de las áreas prioritarias para trabajar en conjunto tiene que ver con el tema energético y la tecnología amigable con el medio ambiente.

El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, realizó una presentación sobre el trabajo que se ha realizado en este centro en temas ambientales, energías renovables y eficiencia energética.

Algunos de los proyectos en los que se trabaja son una planta de biodiesel, aprovechar las vinazas de la industria tequilera para producir gas y análisis de huellas de carbono en los procesos de los ingenios azucareros.

Además, el Dr. Alcocer Ruthling destacó el Centro de Tecnología en Iluminación, un proyecto que se realiza en conjunto con instituciones internacionales y el cual tendrá la finalidad de aumentar la eficiencia energética.

“Es un proyecto sumamente interesante desde lo que es su concepción y los impactos que va a tener para el Estado de Jalisco”, afirmó el investigador de la UAG.

Agregó que en este centro se realizará investigación para eficientar la energía en sistemas de iluminación en diferentes aplicaciones como alumbrado público, escuelas, casas de interés social, oficinas, hospitales, instalaciones deportivas, entre otras.

El titular de la Sedeco dijo que los objetivos de esta dependencia en este sexenio tienen alto potencial de alcanzar sinergias con los proyectos que tiene la UAG.

Agregó que el Gobierno del Estado enlistó 13 sectores estratégicos para impulsar la economía de Jalisco, entre ellos el clúster médico y el energético, donde la UAG podría colaborar.

Al cerrar la reunión, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes, refrendó el compromiso de la Autónoma para seguir colaborando con el Gobierno del Estado en diferentes temas para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.

En la reunión también estuvieron el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo; el Vicerrector Académico, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza; el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas; y el Secretario Particular de Rectoría, Lic. Rubén Quiroz Vega; entre otros directivos.

 

 

 

Ver más