Noticias UAG

Visita Virgen 171019

Compartir

La Virgen de Zapopan visitará la UAG  

Alfredo Arnold

Jueves-17-Octubre-2019

La Universidad Autónoma de Guadalajara se congratula una vez más por la visita que la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, realizará a esta casa de estudios el próximo lunes 21 de octubre, cuya venerada imagen recorrerá el campus de ÚNICO y el de Ciudad Universitaria donde será homenajeada en el Auditorio de Rectoría de esta casa de estudios.

De acuerdo al programa, La Generala llegará a las 9:00 horas a las instalaciones de ÚNICO Universidad donde estará unos minutos y a las 9:30 horas arribará al arco de la entrada 1 de la UAG en Ciudad Universitaria, por la calle Pablo Neruda, donde será recibida por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Lic. Antonio Leaño Reyes y de la Federación de Estudiantes de Jalisco.

Desde ese punto iniciará una procesión por el circuito interior de Ciudad Universitaria, luego por la Plaza de Banderas y la explanada principal hasta llegar al edificio de Rectoría, donde se rezará el Rosario en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, y en punto de las 11 de la mañana iniciará ahí mismo la Santa Misa.

Una vez finalizada la Eucaristía, la imagen de la Zapopana será llevada al jardín aledaño al edificio de la Rectoría donde se rezará otro Rosario y finalmente se le dará la despedida.

La procesión será acompañada de ofrendas florales y palmas, además de música que acompañará los cantos marianos tradicionales de la Virgen de Zapopan.

El Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, hizo una invitación muy especial a toda la comunidad universitaria para que participen en este acto, donde, además de rendirle homenaje a la Santísima Virgen, se le pedirá su protección y guía en todas las actividades de la Universidad, de sus directivos, colaboradores, profesores, estudiantes y trabajadores.

La visita de la Virgen de Zapopan a la UAG tendrá una duración aproximada de tres horas.

La historia de esta milagrosa imagen tiene sus orígenes en el siglo XVI, durante la época en que los misioneros traían a estas tierras la luz del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Según narra la historia, Fray Antonio de Segovia, de la orden de los franciscanos, solía traer la pequeña imagen sobre su pecho como parte de su material pedagógico y evangelizador.

La imagen, mejor conocida como la Virgen de Zapopan, ha recibido diversos títulos entre los que destacan el de La Generala y el de La Pacificadora, además que se le ha nombrado protectora contra los rayos, las tempestades y las epidemias, debido al paso de los años se le atribuido su milagrosa intervención como protectora de esta tierra.

La imagen recorre cada año todos los templos de la ciudad, iniciando el 13 de junio  y regresa a su basílica el 12 de octubre en medio de una gran Romería que reúne a más de 2 millones de fieles. Esta pequeña imagen mide 34 centímetros de altura y está fabricada de cañas de maíz, yuxtapuestas y pegadas con engrudo, y según la tradición fue hecha en el vecino estado de Michoacán.

Ver más