Noticias UAG

Voluntariado ONU

Compartir

UAG Campus Tabasco, sede del “Voluntariado para el Desarrollo Sostenible” de la ONU

Juan Carlos Concepción González

Viernes-28-Septiembre-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco fue sede del “Ciclo de Talleres de la Agenda 2030, Voluntariado para el Desarrollo Sostenible”, evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que fue organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en colaboración con la Escuela de Administración y Contador Público de esta casa de estudios.  

El objetivo del evento fue promover el programa “Voluntarios de Naciones Unidas” (VNU) entre los jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior, con el propósito de que los educandos participen en la promoción a nivel global de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados en erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Al respecto, el Director de la UAG Campus Tabasco, M. Psic. Felip Claramonte Candela, dijo que estos objetivos y acciones de colaboración convergen con la formación basada en principios con la cual la Universidad forma integralmente a sus estudiantes y que, por tal razón, en cuanto la institución se enteró del programa, no dudó en sumarse.

“Toda labor encaminada hacia la integración de una sociedad más justa y reflexiva será siempre adoptada por la academia, pues en la UAG no sólo formamos profesionistas, formamos seres humanos comprometidos en todos los sentidos”, acotó en su discurso el M. Psic. Felip Claramonte Candela.

Origen de la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo propósito es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Voluntarios de Naciones Unidas

La ONU ve al voluntariado y a los voluntarios como el vehículo principal para el desarrollo sostenible pues, asegura, permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían sus conocimientos y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades.

Según información y datos de la ONU, actualmente están promoviendo el uso del voluntariado en línea y a la fecha tienen más de 17,000 voluntarios haciendo voluntariado en línea en el mundo y México es uno de los países que más voluntarios en línea tiene en América Latina. A este grupo de más de 17,000 voluntarios se estarían sumando los estudiantes de la UAG Campus Tabasco que decidan participar en esta meritoria labor.

¿Cuáles son los 17 ODS?

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y no Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsables
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
  17. Alianzas para lograr los Objetivos

Personalidades presentes

En el evento estuvieron presentes el  Lic. Arturo Gómez Shuster, representante del programa “Voluntarios de Naciones Unidas” en México; el Lic. Carlos Hernández Vidal, titular de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE) y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el estado de Tabasco; la Lic. Cristina Rodríguez Galicia, representante de la Lic. Leticia Montemayor Medina, directora del Indesol; y el Lic. Juan Francisco Trujillo Navarro, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado de Tabasco.

Además, también asistieron el Lic. Aldo Antonio Vidal Aguilar, director del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab); el Lic. Francisco Palavicini Torres, del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); el C. David Ricardez León, director de la Fundación EVC; la Lic. Paulina Velázquez Montalvo, directora de la Asociación Potenciando Equidad; funcionarios del gobierno del estado de Tabasco; estudiantes y catedráticos de la UAG Campus Tabasco.

Ver más