Noticias UAG

Navegación Autónoma

Compartir

Tecnología de navegación autónoma se consolidará en el 2050: experto

Arturo Padilla

Miércoles-27-Junio-2018

 

La consolidación masiva de la tecnología de navegación autónoma será una realidad del año 2030 en adelante, sin embargo, no la veremos completamente sino hasta el 2050. Este pronóstico lo dio a conocer el Jefe de Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Humberto Sosa Azuela, en el 4to. Congreso Internacional de Sistemas Embebidos, que se realizó en la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG).

En su ponencia, “Inteligencia artificial e internet de las cosas, encaminada a la navegación autónoma, pero eficiente”, explicó que será un reto para México la llegada de estos sistemas de navegación ya que los costos serán elevados por los requerimientos y adaptación que requieren los vehículos inteligentes en las ciudades.

“Esto será complicado, será un poco complicado que la gente acepte que los autos se manejen solos, además, en México está lejos la perspectiva: se necesitan ciudades inteligentes, otra dificultad y de un grado significativo, ya que debemos transformar las ciudades que tenemos ahora en ciudades inteligentes y los costos serán elevados. Sería más fácil construir una ciudad de cero que remodelarla”, explicó el experto.

Aceptó que será una realidad en México a largo plazo. Además, agregó que adquiriremos esta tecnología, pero no la produciremos “por el momento no se tiene el apoyo y capacidad económica para producirla, tal vez después de ser probada por empresas. Varios lugares en el mundo ya la están probando y adoptándola, sin embargo, falta mucho”.

Aseguró que sí hay investigación, no obstante, la infraestructura para el desarrollo completo de la tecnología no es suficiente. Lo que hacen los laboratorios tecnológicos de México es explorar, innovar e incorporar diversos softwares y hardware en pequeña escala, “sólo las grandes empresas automotrices realizan estas investigaciones y creación de tecnología de alto impacto por las cantidades presupuestales con las que cuentan”.

Esta charla impartida a estudiantes y profesores de más de 40 instituciones educativas de nivel superior a nivel nacional y de algunos países de América, tuvo lugar en el Aula Magna de esta casa de estudios. El investigador tocó temas generales, tendencias en la investigación y desarrollo tecnológico, en lo particular, que se realiza en el laboratorio del IPN.

Ver más