Soy UAG

orgullo egresado UAG

Compartir

Ing. Gabriel Calderón, 78 años de ser orgulloso egresado UAG

Por Redacción UAG (Fotos: Archivo)

Viernes-12-Febrero-2021

Uno de los grandes valores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) son sus egresados, muestra de ello es el Ing. J. Gabriel Calderón Chavarín, quien en este 2021 cumple 78 años de haber concluido sus estudios en esta institución.

En el año de 1937 inició sus estudios en la carrera de Ingeniería Civil, la cual culminó en 1942, desde entonces ha forjado una carrera de cerca de ocho décadas de ser un orgulloso profesionista egresado de la primera universidad privada de México.

Su trayectoria profesional la inició en 1942 en la entonces Secretaría de Medios y Transportes, donde fue asignado al área de Caminos para el estado de Oaxaca; ahí su primer trabajo fue colaborar en el trazo de la Carretera Panamericana en el pueblo de Nejapa.

Debido a que su padre enfermó, tuvo que renunciar a este primer empleo apenas a los tres meses de haberse incorporado para regresar a Guadalajara, pero gracias a su destacado trabajo lo invitaron a trabajar nuevamente, pero ahora en Villa Guerrero, Jalisco.

Posteriormente, su trayectoria profesional continuó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, donde hacía levantamiento topográfico de la Cuenca Lerma-Santiago.

Luego de tres años renunció para dedicar a la industria de la construcción en Guadalajara. De esta manera, comenzó a dirigir la construcción de varias casas y edificios junto con un grupo de socios.

En su larga y exitosa trayectoria profesional también se encuentra el haber trabajado en la construcción de canales de abastecimiento de agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, las plantas de bombeo y la eliminación de lirio en el Lago de Chapala. Además de supervisar el sistema de riego del Río Ameca.

También trabajó en la construcción de un canal entre el Lago del Cuitzéo al Lago Yuridia, para de ahí mandar agua a Guadalajara. Otro de sus trabajos fue en el Patronato de Agua Potable, donde era el encargado del manejo de todo el sistema de agua en Guadalajara.

Años después ocupó cargos importantes en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y fue nombrado miembro del Consejo Estatal de Seguimiento y Evolución del Lago de Chapala (CESECH).

Entre su experiencia también se encuentra dedicarse a la agricultura en su propio rancho, incluso llegó a ser presidente de la Sociedad de Crédito Agrícola y Ganadera, puesto que le permitió viajar por varios estados de la República Mexicana. 

El Ing. Calderón Chavarín ha participado constantemente en las ceremonias de Retorno UAG, donde los egresados de esta institución se reúnen cada año recordar su paso por las aulas.

En el plano personal, en 1945 se casó con María Graciela Sánchez Sahagún, con quien formó una familia de 11 hijos y decenas de nietos. Con su esposa llegó a cumplir 67 años de casado, ya que la señora María Graciela falleció en septiembre del 2012.

Este 14 de febrero el Ing. J. Gabriel Calderón Chavarín cumple 100 años de edad, de los cuales 78 han sido como un egresado orgulloso de la UAG.   

orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221
orgulloso egresado UAG 120221

Ver más