Noticias UAG

Programa de Medicina

Compartir

Facultad de Medicina de la UAG, innovación y calidad académica

José Manuel López García

Lunes-18-Junio-2018

La Facultad de Medicina nació junto con la Universidad Autónoma de Guadalajara hace 83 años y desde entonces se ha caracterizado por egresar profesionales de la salud con formación integral; con calidad humana y con formación académica de primer nivel.

Nuestro plan de estudios comprende un total de seis años, tiempo en el cual se desarrolla nuestro currículo que tiene como característica principal el ser innovador y tener como base el desarrollo de competencias, permitiendo que los conocimientos se vayan obteniendo de una manera secuencial y gradual. Para llevar a cabo este proceso de enseñanza, la Facultad de Medicina cuenta con varios campus:

El primero es el de Ciencias Básicas, en el que los alumnos permanecen durante los dos primeros años de la carrera y en donde se cursan las materias que servirán de base y soporte para la clínica. Durante estos dos primeros años, además de recibir clases magistrales, se discuten y analizan casos clínicos, se realizan prácticas de laboratorio e inician prácticas profesionales en la comunidad, en donde llevan a la práctica lo aprendido en el aula.

Los siguientes dos años se cursan en el Área Clínica, en donde el plan curricular permite continuar su formación de manera especializada; ahí las clases magistrales corresponden a la especialidad que se esté cursando en ese momento, las estrategias de enseñanza buscan desarrollar el análisis y la discusión al realizar la revisión de casos clínicos. En esta etapa se tiene la oportunidad de atender, además, pacientes reales, siempre con el soporte y la orientación de docentes con experiencia. Nuestros alumnos inician rotaciones médicas por periodos más prolongados en hospitales y por el área de especialidad en curso.

El quinto año corresponde al Internado Médico Rotatorio; ese año nuestros alumnos son asignados a un hospital público o privado. Los hospitales con los que tenemos convenio y que abarcan prácticamente toda la República Mexicana reciben a nuestros estudiantes para rotar por los servicios de Pediatría, Gineco Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía, Urgencias y Medicina Familiar.

Finalmente, el sexto año corresponde al servicio social, el cual está normado por la Secretaría de Salud como cabeza de sector. Nuestros estudiantes pueden optar por las diferentes modalidades del mismo:

  • Sector Salud: en comunidad urbana o rural.
  • Investigación: apoyando los protocolos de diversos investigadores asociados.
  • Vinculación: con instituciones de salud.
  • Plaza universitaria: en nuestra Institución.

La planta docente de la Facultad de Medicina está conformada por más de 300 profesores, con diferentes grados académicos, que van desde médicos generales, médicos especialistas, con grado de maestría, algunos más con grado de doctorado y expertos en investigación; todos ellos con la experiencia y capacitación necesaria en la academia y enseñanza, lo que garantiza que nuestro currículum y el desarrollo de competencias se logren a plenitud haciendo que nuestros egresados se distingan por su formación completa, integral y humana.

Tanto el plan curricular como su cuerpo académico han sido motivo para que nuestra Facultad de Medicina sea reconocida y acreditada por diferentes organismos evaluadores tanto a nivel nacional como internacional. Tal es el caso que en la actualidad estamos acreditados ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) por tercera ocasión, ante diferentes BOARDS de los Estados Unidos y Puerto Rico, y se ha obtenido de nueva cuenta la opinión técnico académica favorable por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), entre otros organismos.

El enfoque formativo en la Universidad Autónoma de Guadalajara se centra en el paciente, buscando siempre una visión integral del mismo basada en el respeto por la vida humana y la dignidad de las personas, siempre con una perspectiva humanista, actuando con ética y honestidad en cada momento; asimismo, en la búsqueda de la excelencia académica, así como del beneficio propio y de la comunidad.

Ver más