Noticias UAG

Asamblea

Compartir

Alumnos de la UAG viven modelo de Asamblea Legislativa en Congreso del Estado

Arturo Padilla

Viernes-22-Junio-2018

Más de 50 estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Administración Pública, Derecho, Economía y Ciencias Comerciales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron el II Modelo de una Asamblea Legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco.

El Director de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Administración Pública de la UAG, Mtro. Fernando Torres de la Torre, explicó que este ejercicio trató de incentivar y dar una probada a los jóvenes del trabajo que se realiza en el Congreso con temas como la comisión de los Derechos Humanos y si debe ser eliminada, ya que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos estos existen y no es necesaria para asegurar los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, se trató otro tópico y fue el de exigir a los diputados y servidores públicos tener estudios de licenciatura; y el tercero, consistió en la reducción de financiamiento a partidos políticos.

“El Congreso del Estado invitó a los estudiantes. Esto será una simulación de una asamblea, los estudiantes actuarán como representantes de partidos políticos en el congreso estatal o/y federal; asumen cargos y discusión de temas y tratan de llegar a un acuerdo como se asemeja a una asamblea legislativa real”, explicó el profesor.

La actividad se inauguró en el Recinto del Congreso, donde fueron recibidos por su Presidente, el Diputado Salvador Caro Cabrera, quien dio una conferencia sobre el papel de los políticos en la sociedad y exhortó a los estudiantes a influir y actuar como ciudadanos comprometidos con su país, con la promoción de una política sana, participativa y justa para todos.

En la charla estuvo presente la Diputada Silvia Cárdenas Casillas, quien, junto al grupo visitante y el Presidente del Congreso, se tomó una foto de grupo. Después, los alumnos realizaron un recorrido por la Sala de las Legisladoras e iniciaron los diálogos y discusiones.

La actividad tuvo su final el viernes 22 en las instalaciones de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG; en el evento se fabricó un recinto como una Asamblea Legislativa; los estudiantes presentaron conclusiones y realizaron debates acerca de los temas discutidos con anterioridad. 

En el final del programa participaron invitados especiales, académicos y autoridades de la casa de estudios.

Ver más