Noticias UAG

Conferencia Fibras 070621

Compartir

Conocen de inversión inmobiliaria a través de Fibras

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Lunes-07-Junio-2021

Las Mesas Directivas del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Universitario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Campus Culiacán, organizaron el Workshop “Introducción a la inversión inmobiliaria a través de Fibras”, impartida por el MBA. Eduardo Infante Morales, Director de Información Financiera de FIBRA UNO.

El Mtro. Infante Morales explicó a los alumnos de ambas casas de estudios que la FIBRA (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) es un instrumento destinados al financiamiento para la adquisición y/o de construcción de bienes inmuebles que tienen como fin su arrendamiento.

Este vehículo de inversión nació en Estados Unidos, donde se le conoce como REITs (por sus siglas en inglés), desde 1960 con el objetivo de fomentar la inversión en proyectos inmobiliarios de gran escala, lo cual ha sido un boom y ha atraído a inversionistas locales e internacionales.

Agregó que en México estos instrumentos de inversión aparecieron el año 2003 gracias a la Miscelánea Fiscal. 

Una FIBRA puede poseer y operar inmuebles (centros comerciales, edificios corporativos, naves industriales, hoteles, almacenes, etc.) destinados al arrendamiento o a adquisición del derecho de arrendamiento. Este vehículo producto financiar activos mediante la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) y su listado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las principales ventajas de las FIBRAS son ser un instrumento de inversión que abre las puertas al negocio inmobiliario, cuentan con administración profesional y se puede acceder a rentas sin necesidad de comprar ni administrar directamente el inmueble.

El trabajo de las FIBRAS es contar con inversionistas para lograr el éxito que se requiere al estar en el mercado inmobiliario, además de esto deben de considerarse los aspectos fiscales para ambas partes.

Esta conferencia tuvo la oportunidad de sumar dos casas de estudios (UAG y UAS) junto al IMEF Universitario para seguir abonando a la experiencia estudiantil.

Ver más